23 may. 2025

Soga, un ritual escénico que invita al público a sentir

31813381

Teatro danza. Soga, la delgada línea roja se presenta en dos únicas funciones, en el Teatro de las Américas.

Gentileza

La obra de teatro danza Soga, la delgada línea roja, vuelve a escena mañana jueves 22 y el viernes 23, desde las 20:30, en el Teatro de las Américas del CCPA, sito en José Berges entre Brasil y EEUU.

La propuesta cuenta con dramaturgia, dirección y producción de Edith Niz, y ya se presentó anteriormente en la Semana de Teatro 2025, Festival Teatro por los Derechos Humanos (TIA - Tiatrombyky) y en sala La Correa.

La obra se presenta como un ritual escénico donde las voces de mujeres silenciadas emergen para contarse desde ese umbral donde la vida y la muerte se rozan.

Tres cuerpos, tres presencias, tres memorias en danza poética, invitan a escuchar lo que fue callado, a mirar con los ojos del alma esa “delgada línea roja” que separa el amor del sometimiento, la libertad del control, el recuerdo del olvido.

El desarrollo de la obra presenta un análisis poético-crítico. Con una poética visual intensa y conmovedora, Soga entrelaza teatro físico, danza butoh y contemporánea, música original y la palabra como ritual.

La puesta en escena transforma objetos: sogas, hojas secas, velas, espejos, en símbolos vivos, resistencia y memoria. El audiovisual poético acompaña la coreografía llevando a un viaje onírico.

Edith Niz propone una experiencia sensorial e íntima donde el cuerpo se vuelve testigo y portavoz de aquello que no siempre se puede decir.

La música de Rocío Robledo acompaña como un susurro constante, mientras la coreografía de Natalia Fuster Casio tiñe el movimiento de fragilidad y fuerza. Entradas G. 65.000 en Ticketea o en boletería del teatro.

Más contenido de esta sección
Igualdad, amor propio, tolerancia, éxito, trabajo, carisma y empoderamiento son los condimentos que hacen del programa de streaming de Telefuturo un espacio ideal para mujeres de hoy.
En un mano a mano con Última Hora, la multifacética Diana Frutos charló de todo lo que se viene para este 2025 en su vida laboral, entre ellos dos nuevas ficciones made in Paraguay.
Debido al estado de aparente descuido de varios monumentos relacionados a la guarania, Última Hora se puso en contacto con el luthier Fernando Ambere Feliciángeli, creador de varios de ellos, y encargado del mantenimiento de estos artefactos, como la tubotecla, instrumento sonoro de agua que lleva por nombre Notas de sentimiento en la terraza de Turista Róga, la instalación musical Paseo del Recuerdo, La Morena y Fuente de inspiración que están en San Bernardino.
La guarania, género musical creado por José Asunción Flores, cumple este mes 100 años de existencia, y fue declarada en diciembre pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene un circuito con puntos turísticos relacionados a este ritmo. Estos necesitan ser cuidados y revalorizados tanto por las autoridades, como la ciudadanía, según comprobó Última Hora en un recorrido.