17 may. 2025

Sobreseyeron a los 35 procesados de la Essap

Finalmente, 35 procesados por presunta lesión de confianza en el caso de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), entre ellos el ex presidente Omar Ludovico Sarubbi, fueron sobreseídos por la jueza Cynthia Lovera, a pedido de la fiscala Victoria Acuña.

La magistrada no admitió el dictamen de la fiscala Adjunta, Soledad Machuca, que había solicitado el sobreseimiento provisional, al contestar el trámite del artículo 358 del Código Procesal Penal que le dio Lovera, porque la fiscalía General, debe ratificar el pedido de la fiscala, o en su caso, acusar. Sin embargo, lo que hizo fue pedir el sobreseimiento provisional.

Así, a la jueza, no le quedó otra alternativa que admitir el sobreseimiento definitivo para todos. Según la denuncia, el perjuicio al Estado era de G. 17.000 millones.