Sucesos

Sobreseen a proveedora tras acuerdo millonario con SNNA

 

Tras un millonario acuerdo por la suma de G. 3.468 millones con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Procuraduría, el Tribunal de Sentencia sobreseyó definitivamente ayer a la acusada Nancy Lucina Godoy, por la reparación del daño.

Sin embargo, sigue el juicio oral para el ex ministro José Orué Rolandi por supuesta lesión de confianza por la sobrefacturación de alimentos a la SNNA, en la campaña Un vaso de Leche con un perjuicio patrimonial de G. 3.642.442.072, según la acusación de la Fiscalía.

Los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate admitieron el incidente de extinción de la acción penal por la reparación del daño y en consecuencia sobreseer a la acusada Godoy, tras el pedido del abogado Álvaro Arias.

Para la presentación del acuerdo ante el Tribunal estuvieron el viceministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, y el procurador delegado Pablo Rojas, para ratificar el acuerdo que tuvieron con la acusada.

LOS APORTES. Según el acuerdo, Godoy depositó la suma de G. 1.000 millones en efectivo en una cuenta abierta a nombre del juicio. También la transferencia de cuatro inmuebles, dos en Ypacaraí y dos en San Lorenzo (dos tinglados), a nombre de la SNNA.

Finalmente, acuerda la construcción de un albergue en la ciudad de Ñemby, que está asegurado con una póliza por G. 700.000.000 que es el monto de la obra, y la provisión de merienda para treinta niños por el plazo de cinco años, también con la póliza de seguros.

El monto total del acuerdo de la proveedora con el Estado paraguayo es por la suma de G. 3.468 millones, que superan incluso el supuesto perjuicio juzgado en estos momentos.

El fiscal del caso, Rodrigo Estigarribia, se allanó al pedido de extinguir la causa por la reparación del daño, lo que fue admitido por el Tribunal de Sentencia que juzga la causa. Con ello, Godoy ya quedó desvinculada del juicio oral.

Asimismo, teniendo en cuenta que con el acuerdo hubo reparación total del daño, los coprocesados, entre ellos el ex ministro José María Orué Rolandi, también solicitaron el sobreseimiento, pero la Fiscalía se opuso.

Además de Orué Rolandi y Godoy, están acusados en el citado juicio oral Laura Aida Gamarra Adorno, Carlos Alberto Centurión, María Araceli Cotillo Rolón y Gloria Betina Arroyos.

Con respecto a los demás, el juicio oral continuará, ya que se rechazaron los incidentes planteados por las otras defensas de los procesados.

Dejá tu comentario