El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, alertó que esta situación implica un sobrecosto de USD 14.700.000 al año para el comercio paraguayo (importación y exportación); mientras que Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), cuestionó que en el tramo donde se cobrará el arancel ni siquiera existen trabajos de dragado. Ambos también señalaron que están arbitrando las acciones para solucionar el asunto vía Gobiernos de Paraguay y Argentina.
Duarte precisó que la decisión del país vecino se concreta a través de la resolución 635/2022 del Ministerio de Transporte, que establece la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia en USD 1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional.
“Desde luego nos preocupa la situación. En primer lugar, el 26 de junio del año 92 se firmó un acuerdo de navegación entre todos los países que integran la Hidrovía. Y ese acuerdo decía que ninguna de las partes puede tomar acciones sin la consulta con los demás países. Hablé con el canciller nacional (Julio César Arriola), y esto no fue consultado con la República del Paraguay, es una decisión que fue tomada unilateralmente por la República Argentina”, cuestionó Duarte.
Insistió en que la medida afecta sobremanera a los costos logísticos, “encareciendo aún más nuestra mediterraneidad”. Detalló que para hacerse una idea, un convoy de exportación de 20 barcazas, de 680 toneladas de registro neto, implica un sobrecosto de USD 19.996 por vuelta. “Tenemos 11 millones de toneladas de productos que exportamos y 9 millones que importamos. En un número rápido, en ese tramo nomás el sobrecosto es de USD 14.700.000 al año. Es mucho dinero”, lamentó el titular de la UIP.
Añadió que el canciller le informó que solicitó informes a través de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, y una vez que reciban los datos y tengan la posición firme y oficial, se reunirán para coordinar las acciones a seguir.
Despropósito. Por su parte, Muñoz considera un despropósito el cobro de USD 20.000 por señalizaciones. “En este momento, por ejemplo, en ese tramo no hay ninguna obra de dragado (...). Imaginemos que después venga el peaje, que será probablemente más caro”, advierte el naviero.
Indicó que el caso merece mayor atención de las autoridades nacionales, primero porque el acuerdo de Hidrovía establece que cualquier peaje o tasa a la navegación tiene que ser previamente discutida en el seno del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es el órgano político de la Hidrovía, pero el cobro de Argentina no fue comunicado a nadie.
“Afecta a la carga de Paraguay, de importación y exportación. Afecta a la carga boliviana; y a la brasileña en casi 8 millones de toneladas de movimiento anual; y le afecta al Uruguay como puerto de trasbordo también, porque llegar a Uruguay va a salir más caro, como va a ser más caro todo”, señaló Muñoz.
14,7
millones de dólares de sobrecosto al año es lo que deberán pagar las empresas paraguayas por el peaje.