28 may. 2024

SNPP: Denuncian que sí existe dinero para cursos cancelados

Formación.  El ex funcionario dijo  que Bacigalupo miente sobre falta de rubros para capacitar.

Formación. El ex funcionario dijo que Bacigalupo miente sobre falta de rubros para capacitar.

El ex director de control interno del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) renunció ayer como funcionario de la institución, alegando “persecución constante” por parte de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carla Bacigalupo.

Se trata de Alcides Ortega, quien en su carta de renuncia remitida al director general del SNPP, Ramón Maciel Rojas, señala que Bacilgalupo se toma atribuciones que no le corresponden, que avasalla la institucionalidad y comete abuso de autoridad contra numerosos funcionarios, incluyéndolo a él.

“Tome la decisión porque no aguanté la presión. Fui perseguido, marginado por Carla Bacilgalupo y no me queda otra que renunciar por ética”, dijo Alcides Ortega. Ayer fue desalojado de su oficina.

Sostuvo que desde que asumió la titularidad del Ministerio del Trabajo se puso a perseguir y desalojar incluso al director general de la institución, sin tener la atribución para hacer esto, atendiendo a que el SNPP es una institución creada por ley, que la dirección tiene definidas sus atribuciones.

“Ella no tiene las atribuciones de remover o nombrar funcionarios, como tampoco de rescindir contratos firmados de empresas con el SNPP”.

El conflicto con la ministra del Trabajo, según el hoy ex funcionario, se inició el pasado 11 de setiembre, cuando se cancelaron alrededor de 500 cursos de capacitación a causa de un faltante de G. 1.800 millones en el presupuesto del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Según relató Ortega, ex director de finanzas, Bacigalupo mintió sobre el faltante de dinero porque él, tras realizar una investigación, encontró que la institución sí tenía los rubros para seguir los cursos.

“Hace un mes, el servicio contaba con G. 88.000 millones para reprogramar los cursos. Es mentira lo que dijo Bacigalupo. No estoy de acuerdo con su política de dejar a miles de jóvenes sin capacitación, por eso me voy”, señaló. Aseveró que la ministra tiene luz verde para hacer lo que quiera y eso implica dejar de apoyar a la formación permanente.

ÚH intentó comunicarse con Carla Bacigalupo, pero no atendió las llamadas.

Cierre de cursos
En total, 51 sedes del SNPP fueron afectadas por el cierre, con 15 cursos en promedio en cada centro. Se estima que unos 7.500 jóvenes se quedaron sin chances de formarse por la falta de rubros que fueron, según la ministra Carla Bacigalupo, destinados al pago de subsidios vacacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.