17 sept. 2025

Snowden gana Premio Ridenhour por Decir la Verdad en EEUU

El ex analista de la CIA Edward Snowden recibirá este año el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

En la imagen un registro del exanalista de la CIA Edward Snowden, quien filtró miles de documentos acerca del espionaje electrónico que ha adelantado la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos a cientos de instituciones y autoridades en t

Edward Snowden, ex analista de la CIA | Foto: Archivo

EFE.

Así lo anunció este lunes en un comunicado la organización de los galardones, que también reconocerá la labor de la documentalista Laura Poitras, que ayudó al ex contratista de la CIA a exponer el espionaje llevado a cabo desde la agencia de inteligencia.

“Su acto de coraje fue tomado con un gran riesgo personal y ha provocado un debate crítico y transformador sobre el espionaje masivo en un país donde la privacidad es considerada un derecho protegido constitucionalmente”, explicó el comité de los premios.

Estos galardones toman el nombre del veterano de la guerra de Vietnam convertido después en periodista Ronald Ridenhour, que destapó la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses mataron a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, a finales de la década de 1960.

Ciudadanos, empresas, organizaciones, periodistas o confidentes pueden recibir estos premios, siempre que traigan “la atención del público sobre un asunto específico de importancia social”.

En 2013 el premiado fue el periodista filipino-estadounidense José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer en 2007, que posteriormente reconoció ser un inmigrante indocumentado y abrió un debate sobre el uso del término “ilegal” para referirse a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos que indicaban que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

Como resultado de esas revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero que reformará las políticas de espionaje estadounidenses.

Snowden, de 30 años, vive desde junio del año pasado en Moscú, ya que en Estados Unidos se enfrenta a cargos por espionaje y traición.

La organización de los premios pretende que Snowden se conecte por videoconferencia en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 30 de abril en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).