10 jul. 2025

Snowden gana Premio Ridenhour por Decir la Verdad en EEUU

El ex analista de la CIA Edward Snowden recibirá este año el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

En la imagen un registro del exanalista de la CIA Edward Snowden, quien filtró miles de documentos acerca del espionaje electrónico que ha adelantado la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos a cientos de instituciones y autoridades en t

Edward Snowden, ex analista de la CIA | Foto: Archivo

EFE.

Así lo anunció este lunes en un comunicado la organización de los galardones, que también reconocerá la labor de la documentalista Laura Poitras, que ayudó al ex contratista de la CIA a exponer el espionaje llevado a cabo desde la agencia de inteligencia.

“Su acto de coraje fue tomado con un gran riesgo personal y ha provocado un debate crítico y transformador sobre el espionaje masivo en un país donde la privacidad es considerada un derecho protegido constitucionalmente”, explicó el comité de los premios.

Estos galardones toman el nombre del veterano de la guerra de Vietnam convertido después en periodista Ronald Ridenhour, que destapó la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses mataron a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, a finales de la década de 1960.

Ciudadanos, empresas, organizaciones, periodistas o confidentes pueden recibir estos premios, siempre que traigan “la atención del público sobre un asunto específico de importancia social”.

En 2013 el premiado fue el periodista filipino-estadounidense José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer en 2007, que posteriormente reconoció ser un inmigrante indocumentado y abrió un debate sobre el uso del término “ilegal” para referirse a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos que indicaban que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

Como resultado de esas revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero que reformará las políticas de espionaje estadounidenses.

Snowden, de 30 años, vive desde junio del año pasado en Moscú, ya que en Estados Unidos se enfrenta a cargos por espionaje y traición.

La organización de los premios pretende que Snowden se conecte por videoconferencia en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 30 de abril en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí mató la mañana de este jueves a 22 gazatíes, entre ellos 10 niños y 3 mujeres que aguardaban el reparto de alimento en la ciudad de Deir el Balah (centro), según confirmó a EFE una fuente del Hospital Al Aqsa.
Desde su elección el pasado 8 de mayo, el papa León XIV recibe un flujo diario e ininterrumpido de alrededor de 100 kilos de correspondencia procedente de todo el mundo, informó este miércoles la compañía Poste Italiane.
La cancillería brasileña le transmitió este miércoles al encargado de negocios de la embajada de EEUU su “malestar” por una nota que divulgó esa legación en defensa del ex presidente Jair Bolsonaro, quien responde a un juicio penal por golpismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países.
El plástico ya está en todas partes: en el aire, los ecosistemas y en nuestro organismo. En los océanos, este material, tremendamente estable, se acumula en el agua y se va descomponiendo en trozos más pequeños, algunos de tamaño nanométrico.