18 abr. 2024

Smartmatic protesta contra TSJE por las máquinas de voto

Máquinas. Los modelos de MSA y los de Smartmatic.

Máquinas. Los modelos de MSA y los de Smartmatic.

La empresa venezolana Smartmatic International Holding presentó ayer una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que la descalificó en la licitación para el alquiler de 15.000 máquinas de votación y calificó a la empresa Magic Software Argentina (MSA).

La firma venezolana tenía tiempo hasta el día de ayer para presentar su protesta, y finalmente lo hizo, por lo que la Justicia Electoral se vio obligada a suspender el acto que tenía previsto para el día de hoy, donde sería abierto el sobre número dos, que contiene la propuesta económica de la firma MSA.

Según explicó el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, ayer fue notificado el TSJE de dicha protesta, por lo que empiezan a correr los plazos para la resolución del caso, que queda en manos de la DNCP.

Plazos. Mauro explicó que a partir de ser notificada, la Justicia Electoral tiene cinco días hábiles corridos para responder a la protesta que presentó la firma Smartmatic, lo cual quiere decir que tienen tiempo hasta el próximo miércoles 15 de este mes.

A partir de que la Justicia Electoral presenta su descargo ante la protesta que se presentó, la DNCP no tiene un plazo definido para resolver el tema, pero que creen que no demorarán mucho, debido a los plazos mismos que tiene el proceso electoral.

Una vez que concluya el conflicto, se continuará con el proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.