Política

Sixto desaprueba medidas represivas de Interior

 

El presidente en ejercicio del Congreso Sixto Pereira atribuyó los casos de delincuencia, a la crisis social económica y sanitaria, así como la desocupación galopante.

Sostuvo que esta situación no se soluciona con garrote, sino generando trabajo y con inversión en educación.

A su criterio, Arnaldo Giuzzio, “como ministro político okororoa mo’a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa)”, y que esto no se trata de medidas represivas.

“El gobierno actual profundizó la crisis social, económica y sanitaria”, sentenció con relación a Mario Abdo.

“Hetaiterei oñeme’e la (se le dio mucha) plata pero el resultado seca”, sostuvo, respecto a los créditos aprobados para la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia.

“Es un problema político. El gobierno solo administra el Estado para un pequeño grupo económico”, criticó.

Refirió que hay una mayoría, a la que no hay que olvidar, poniendo como ejemplo que solo en el área metropolitana hay 1.500 asentamientos en forma irregular.

“No podemos olvidar que el 30% de la población paraguaya se dedica a la agricultura familiar campesina, abandonada por este gobierno”, manifestó el luguista.

En este contexto, recordó también los efectos socioeconómicos y sanitarios en los pequeños empresarios.

Reclamó que con el “háke (cuidado)”, “el gobierno te manda a tu casa, sin comida y sin remedios”.

“Ryguasu ajeno ho’u lo mita (gallinas ajenas come la gente). Ha ojejuka lo mita 50.000 íre (Y se le mata a la gente por un 50.000)”, dijo.

“Ya hay una rabia, angustia. Por hambre se hace cualquier cosa, entonces hay que atacar por ahí, no es el tema de la defensa de Giuzzio”, indicó.

“No es medida represiva acá. Nemokiriri moái (no le vas a callar a) la gente ni nderejokomoái (no vas a atajar) la inseguridad. O ataca la vare’a (Ataca el hambre)”, advirtió el senador.

Alegó que nadie se acuerda de los grandes ladrones. “Viscachero guasu naimanduái lo mitã”, remarcó, y mencionó a los narcotraficantes.

otro modelo. “Se tiene que cambiar el modelo de gestión pública del Ejecutivo”, fue la sugerencia de Pereira, que de hecho forma parte del discurso de su sector.

“Ndaha’éi plata (no es plata), péa (eso) o generá mendicidad”, fue su respuesta, al ser consultado si se tenía que dar plata a los campesinos.

Indicó que se les tiene que dar asesoría, financiamiento estatal y además asegurar el mercado para sus productos.

“Desocupación galopante, garrote pe (con garrote), ndaja soluciona moái (no vamos a solucionar). Hay que generar trabajo, educación”, insistió, ante los casos alarmantes de delincuencia a nivel país.


Como ministro político (Arnaldo Giuzzio) okororoa mo’a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa). Sixto Pereira, senador FG.

Dejá tu comentario