20 abr. 2024

Sixto desaprueba medidas represivas de Interior

Como ministro político (Arnaldo Giuzzio) okororoa mo'a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa). Sixto Pereira, senador FG.

Como ministro político (Arnaldo Giuzzio) okororoa mo’a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa). Sixto Pereira, senador FG.

El presidente en ejercicio del Congreso Sixto Pereira atribuyó los casos de delincuencia, a la crisis social económica y sanitaria, así como la desocupación galopante.

Sostuvo que esta situación no se soluciona con garrote, sino generando trabajo y con inversión en educación.

A su criterio, Arnaldo Giuzzio, “como ministro político okororoa mo’a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa)”, y que esto no se trata de medidas represivas.

“El gobierno actual profundizó la crisis social, económica y sanitaria”, sentenció con relación a Mario Abdo.

“Hetaiterei oñeme’e la (se le dio mucha) plata pero el resultado seca”, sostuvo, respecto a los créditos aprobados para la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia.

“Es un problema político. El gobierno solo administra el Estado para un pequeño grupo económico”, criticó.

Refirió que hay una mayoría, a la que no hay que olvidar, poniendo como ejemplo que solo en el área metropolitana hay 1.500 asentamientos en forma irregular.

“No podemos olvidar que el 30% de la población paraguaya se dedica a la agricultura familiar campesina, abandonada por este gobierno”, manifestó el luguista.

En este contexto, recordó también los efectos socioeconómicos y sanitarios en los pequeños empresarios.

Reclamó que con el “háke (cuidado)”, “el gobierno te manda a tu casa, sin comida y sin remedios”.

“Ryguasu ajeno ho’u lo mita (gallinas ajenas come la gente). Ha ojejuka lo mita 50.000 íre (Y se le mata a la gente por un 50.000)”, dijo.

“Ya hay una rabia, angustia. Por hambre se hace cualquier cosa, entonces hay que atacar por ahí, no es el tema de la defensa de Giuzzio”, indicó.

“No es medida represiva acá. Nemokiriri moái (no le vas a callar a) la gente ni nderejokomoái (no vas a atajar) la inseguridad. O ataca la vare’a (Ataca el hambre)”, advirtió el senador.

Alegó que nadie se acuerda de los grandes ladrones. “Viscachero guasu naimanduái lo mitã”, remarcó, y mencionó a los narcotraficantes.

otro modelo. “Se tiene que cambiar el modelo de gestión pública del Ejecutivo”, fue la sugerencia de Pereira, que de hecho forma parte del discurso de su sector.

“Ndaha’éi plata (no es plata), péa (eso) o generá mendicidad”, fue su respuesta, al ser consultado si se tenía que dar plata a los campesinos.

Indicó que se les tiene que dar asesoría, financiamiento estatal y además asegurar el mercado para sus productos.

“Desocupación galopante, garrote pe (con garrote), ndaja soluciona moái (no vamos a solucionar). Hay que generar trabajo, educación”, insistió, ante los casos alarmantes de delincuencia a nivel país.

Como ministro político (Arnaldo Giuzzio) okororoa mo’a ha ombota la mesa (debió gruñir y golpear la mesa). Sixto Pereira, senador FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.