29 abr. 2024

Situación en Alto Paraguay continúa delicada y claman por asistencia

Luego de las lluvias en el departamento, las necesidades de los pobladores son urgentes, teniendo en cuenta que hay zonas aisladas por la cantidad de agua y también requieren alimentos.

Un grupo de familias afectadas por la lluvia, en parte urbana que corresponde a barrios, están reclamando desde ayer la entrega de víveres para la olla popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional envío 300 kits de víveres para los damnificados el lunes y ya fueron depositados en el coliseo a cargo del Municipio, desde este sitio fueron enviados vía aérea hasta las comunidades indígenas inundadas que fueron las primeras en ser asistidas y evacuadas de sus casas. Pero en los barrios como San Francisco, San Juan y San Miguel, y también una comunidad indígena de la zona urbana denominada Pueblito están pidiendo la entrega de los kits de víveres para organizar la olla popular, teniendo en cuenta que hay menores de edad, enfermos y ancianos.

Además, sus actividades como la elaboración de carbón cesaron a causa de la inundación y no tienen ingresos, sobre todo los pobladores del barrio San Francisco conocido como Hugua Ñaró. Esas familias piden mayor asistencia que la Secretaría de Emergencia Nacional y que envíe más víveres y piden que no se politice la necesidad porque ellos no tienen color. Entre lágrimas los vecinos comentaron la situación en la que viven, si bien sus casas ya no están bajo agua, pero sus actividades laborales están siendo perjudicadas por la inundación. No les queda nada por hacer, por lo que dependen de la ayuda de las autoridades.

Piden canoa. Los indígenas de la comunidad Castilla, distante a 35 kilómetros de la zona urbana de Puerto Casado, se encuentran aislados e inundados y sin salida, por lo que sus habitantes solicitan que se les faciliten canoas con motor para que puedan movilizarse. El pedido va para las autoridades, sobre todo para la Secretaría de Emergencia Nacional, para que les puedan conseguir y hacerles llegar a la comunidad debido al corte de ruta ocasionado por la corriente de agua. Los nativos en sus localidades no tienen servicio de energía eléctrica, desde el domingo durante la intensa lluvia, hasta ahora no se repuso debido a la dificultad para ingresar a la zona. Para mantenerse comunicados con la zona urbana y pedir ayuda cargan sus celulares y sus linternas mediante un motor a base de combustible.

El profesor Mauricio Cabrera, mediante una mensaje de audio, se comunicó con nuestro medio para realizar su pedido de la embarcación para la población; “varias familias que tienen sus casas bajo agua están en la escuela de la comunidad donde están siendo resguardados, principalmente los niños”, refirió.

Bahía Negra. Los indígenas del distrito de Bahía Negra piden la ayuda del Gobierno para afrontar el aislamiento en el que están, situación que vienen arrastrando desde hace varios días. Aparte de la lluvia caída, que acumuló mucha agua en sus zonas, también sufren la consecuencia del repunte de agua que corta las vías de acceso con la zona urbana. Lugares como Puerto Diana, 14 de Mayo, también conocido como Karcha Batuht, se encuentran aislados al igual que otras comunidades de la zona, como son los indígenas de la etnia Yshir o Chamacoco, que desde hace tiempo vienen solicitando asistencia para de alguna manera paliar sus necesidades.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.