16 abr. 2024

Situación en Alto Paraguay continúa delicada y claman por asistencia

Luego de las lluvias en el departamento, las necesidades de los pobladores son urgentes, teniendo en cuenta que hay zonas aisladas por la cantidad de agua y también requieren alimentos.

Un grupo de familias afectadas por la lluvia, en parte urbana que corresponde a barrios, están reclamando desde ayer la entrega de víveres para la olla popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional envío 300 kits de víveres para los damnificados el lunes y ya fueron depositados en el coliseo a cargo del Municipio, desde este sitio fueron enviados vía aérea hasta las comunidades indígenas inundadas que fueron las primeras en ser asistidas y evacuadas de sus casas. Pero en los barrios como San Francisco, San Juan y San Miguel, y también una comunidad indígena de la zona urbana denominada Pueblito están pidiendo la entrega de los kits de víveres para organizar la olla popular, teniendo en cuenta que hay menores de edad, enfermos y ancianos.

Además, sus actividades como la elaboración de carbón cesaron a causa de la inundación y no tienen ingresos, sobre todo los pobladores del barrio San Francisco conocido como Hugua Ñaró. Esas familias piden mayor asistencia que la Secretaría de Emergencia Nacional y que envíe más víveres y piden que no se politice la necesidad porque ellos no tienen color. Entre lágrimas los vecinos comentaron la situación en la que viven, si bien sus casas ya no están bajo agua, pero sus actividades laborales están siendo perjudicadas por la inundación. No les queda nada por hacer, por lo que dependen de la ayuda de las autoridades.

Piden canoa. Los indígenas de la comunidad Castilla, distante a 35 kilómetros de la zona urbana de Puerto Casado, se encuentran aislados e inundados y sin salida, por lo que sus habitantes solicitan que se les faciliten canoas con motor para que puedan movilizarse. El pedido va para las autoridades, sobre todo para la Secretaría de Emergencia Nacional, para que les puedan conseguir y hacerles llegar a la comunidad debido al corte de ruta ocasionado por la corriente de agua. Los nativos en sus localidades no tienen servicio de energía eléctrica, desde el domingo durante la intensa lluvia, hasta ahora no se repuso debido a la dificultad para ingresar a la zona. Para mantenerse comunicados con la zona urbana y pedir ayuda cargan sus celulares y sus linternas mediante un motor a base de combustible.

El profesor Mauricio Cabrera, mediante una mensaje de audio, se comunicó con nuestro medio para realizar su pedido de la embarcación para la población; “varias familias que tienen sus casas bajo agua están en la escuela de la comunidad donde están siendo resguardados, principalmente los niños”, refirió.

Bahía Negra. Los indígenas del distrito de Bahía Negra piden la ayuda del Gobierno para afrontar el aislamiento en el que están, situación que vienen arrastrando desde hace varios días. Aparte de la lluvia caída, que acumuló mucha agua en sus zonas, también sufren la consecuencia del repunte de agua que corta las vías de acceso con la zona urbana. Lugares como Puerto Diana, 14 de Mayo, también conocido como Karcha Batuht, se encuentran aislados al igual que otras comunidades de la zona, como son los indígenas de la etnia Yshir o Chamacoco, que desde hace tiempo vienen solicitando asistencia para de alguna manera paliar sus necesidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.