Economía

Sitibús es un retroceso respecto al plan original del Metrobús, alegan

El proyecto original del Metrobús buscaba cambiar el sistema de transporte actual, que se mantendrá con el Sitibús. Con el mismo costo solo se implementará carril exclusivo para buses.

El proyecto del Sistema Integrado de Transporte Interurbano de Buses (Sitibús) será un gran retroceso respecto al proyecto original del Metrobús, debido a que no se transformará el sistema de transporte actual, que era el principal propósito del plan inicial.

Con la nueva propuesta de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Sitibús lo único que cambiará es que los colectivos tendrán carriles exclusivos que ni siquiera serán pavimentos de hormigón (cemento).

José Tomás Rivarola, ex coordinador del proyecto Metrobús del MOPC, comentó a ÚH que el proyecto original buscaba una solución integral y un cambio real en el sistema de transporte, a diferencia del plan actual.

Comentó que con el Metrobús se pretendía disponer de 205 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros, para el corredor propiamente (sistema troncal), y 202 buses convencionales de 50 pasajeros para alimentadores, que debían sacar a las personas de sus barrios hasta las estaciones.

“El sistema estaba previsto para un sistema integrado, que quiere decir que los usuarios podrían tomar las diferentes líneas del sistema y cambiar de buses con transbordos sin pago de doble pasaje en las estaciones, lo que propicia una disminución de la flota y una mejora muy grande en las posibilidades de movilidad del pasajero”, indicó.

DIFERENCIAS ENTRE EL SITIBÚS Y EL METROBÚS.png

Asimismo, señaló que se buscaban soluciones de fondo para todas las calles afectadas con el mejoramiento de las veredas, cloacas, agua potable y cableado subterráneo, infraestructuras que ya se dejan de lado con el Sitibús.

En el caso del tramo céntrico de Asunción, dijo que seguirá costando lo mismo (USD 24 millones), pese a que se descartan importantes obras como los carriles exclusivos de cemento.

“El contrato original (del tramo céntrico) incluía todos los servicios, incluso el trabajo con cables de alta tensión que están enterrados bajo Herrera. No sé qué incluye ahora, pero sí puedo decir que el asfalto es 5 o 6 veces más barato que el hormigón”, expresó.

Al respecto, dijo que los carriles exclusivos de asfalto representarán costos millonarios para su mantenimiento y además afectarán al servicio cuando se realicen mejoras en las vías.

Rivarola lamentó que el proyecto sea considerado un “fracaso” e insistió en que se solucionen los problemas con los frentistas para seguir con las obras. Dijo que, lamentablemente, el Gobierno anterior ya no tuvo tiempo para solucionar todos inconvenientes que surgieron, los cuales no estaban previstos.

DEFIENDEN EL SITIBÚS. Vale señalar que la nueva propuesta del MOPC consiste en un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha) –de las ocho empresas que operan hoy en el tramo céntrico de la capital–, paradas bajas y carriles exclusivos, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

Óscar Stark, coordinador del Sitibús, dijo que se optó por este sistema porque “permite la implementación por etapas, es decir, el tramo 1 (Asunción) puede implementarse sin la necesidad de esperar a terminar las obras de desagüe pluvial de los tramos 2 y 3, esto hace que sea un modelo viable en el corto plazo” y que “además es escalable a un modelo cerrado (plan inicial) una vez que estén completas las obras de los otros dos tramos (de Fernando de la Mora y San Lorenzo)”.

Siguió: “Este modelo tuvo resultados excelentes en Buenos Aires, tan buenos como los de otros modelos cerrados, en términos de reducción del tiempo de traslado y comodidad”.

Stark señaló que solo se dejará de hacer la zanja técnica, que es para cableado subterráneo, porque afecta a casi 200 árboles. Respecto a las obras de infraestructuras, señaló que “se están haciendo los estudios y la idea es tomar las decisiones en base a esos estudios”.

Las obras del Sitibús iniciarán a comienzos del próximo año en el centro de Asunción (tramo 1).

Dejá tu comentario