25 abr. 2024

Sistema de salud

Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud requiere un enfoque diferente. Los diagnósticos indican que el principal problema es la superposición existente entre entidades públicas entre sí y con entidades privadas, lo que genera un elevado gasto total en salud combinado con mala calidad e ineficiencia en la prestación de los servicios.

Hay una duplicación entre las redes de prestación públicas. El IPS tiene una red de prestación y otorga cobertura al 20% de la población total (incluyendo asegurados y sus beneficiarios). En el 2018, el gasto en salud del IPS alcanzó el 1,3% del PIB y fue financiado con el aporte del 9% de las remuneraciones de los trabajadores asegurados. El Ministerio de Salud tiene otra red de prestación paralela y está obligado a prestar servicio de salud gratuito al 100% de la población que lo requiera. El gasto del Ministerio de Salud alcanzó el 1,8% del PIB y, en conjunto, ambos representaron el 3,1% del PIB.

También hay superposición entre las redes de prestación privadas y las públicas anteriormente citadas, porque muchas empresas privadas e instituciones públicas ofrecen un seguro médico privado como un beneficio a sus trabajadores debido a la baja calidad de los servicios públicos lo cual incrementa sus costos.

Por otro lado, la demanda de servicios de salud es creciente y cada vez de mayor complejidad. Es necesario encarar una reforma con el objetivo de universalizar los servicios, cubrir las enfermedades catastróficas, mejorar la calidad y reducir los costos del sistema de salud para la ciudadanía.

En este sentido, lo principal es la unificación de las redes de prestación de servicios del IPS y del Ministerio de Salud. Para ello, debería crearse una Entidad Pública Autónoma con una carta orgánica que especifique los servicios garantizados a la ciudadanía así como reglas claras de administración de recursos humanos, técnicos, insumos, medicamentos, etc. Esta entidad absorbería los hospitales, centros de salud, unidades de salud familiar y personal que actualmente poseen el IPS y el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional.

Paralelamente, se requiere implementar un sistema de financiamiento que asegure los recursos necesarios para financiar los servicios garantizados y se adecue a la realidad del país. En esto debemos elegir entre dos opciones excluyentes:

Una opción es avanzar hacia un régimen de seguro médico universal obligatorio con prestaciones y coberturas mínimas que incluyan las enfermedades preexistentes y catastróficas. Los prestadores, incluida la Entidad Pública, operarían en régimen de competencia para que la ciudadanía opte entre ellas en función a la calidad y al costo del servicio. Los trabajadores dependientes seguirían aportando el 9% de sus remuneraciones y los independientes deberán comprar un seguro médico. Para la población en situación de pobreza, el Estado deberá prever el subsidio correspondiente con ciertos requisitos de selectividad que deben cumplir los beneficiarios.

La otra opción, es un servicio público universal de salud, proveída a través de la Entidad Pública Autónoma de acceso gratuito para la ciudadanía, financiado a través de un Fondo Nacional de Salud proveniente de recursos tributarios y de otras fuentes. Esto requiere reemplazar el componente de salud del aporte obrero/patronal al IPS por un incremento en la tasa del IVA del 10% al 12,5% para recaudar un monto adicional equivalente al actual gasto en salud del IPS y la transferencia del 50% de la recaudación total anual del IVA al Fondo Nacional de Salud de donde serían cubiertos los costos operacionales y de inversión de la Entidad Pública Autónoma.

En paralelo se reduciría la tasa de aporte obrero-patronal al IPS del 23% al 15,5%, solo para financiar el sistema de jubilaciones. Además, seguirían funcionando los servicios médicos privados de contratación voluntaria para aquellos que no quieran acudir a la red pública.

Considerando la menor evasión del IVA con relación al aporte al IPS, esta última opción sería la más adecuada y recomendable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.