Las entidades financieras registraron ganancias por 1,39 billones de guaraníes entre enero y setiembre de este año –unos 310,4 millones de dólares al cambio actual–, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos del BCP.
Esta cifra representa más del 90% de las utilidades alcanzadas en todo el 2012, cuando el monto, al concluir el año, fue de 1,53 billones de guaraníes (poco más de 342 millones de dólares).
Los bancos registran la mayor participación entre la renta de las entidades financieras, comprendiendo el 93% de los USD 310 millones, es decir, unos 288,7 millones de la moneda estadounidense (G. 1,29 billones).
El restante 7% se distribuye entre las financieras y las casas de cambio, que acumulan 42.859 millones de guaraníes y 54.524 millones de guaraníes, respectivamente, siempre según la publicación de la entidad monetaria central.
Entre las cinco primeras entidades bancarias con mayores ganancias se encuentran dos bancos con capital mayoritario extranjero, que son Itaú y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA); mientras que otros dos son de capital mayoritariamente local y uno estatal (ver infografía).
Las financieras que mayores utilidades han registrado durante los primeros nueve meses del año son Interfisa, El Comercio y Solar.
En lo que respecta a las casas de cambio, las ganancias totales son de 54.524 millones de guaraníes, encontrándose entre las que más ganan Mercosur Cambios, Fe Cambios y Cambios Chaco.
La rentabilidad que genera el sistema financiero paraguayo va en franco crecimiento en los últimos años, principalmente alentado por la constante expansión del sector servicios en la economía local, que se mantiene independientemente a la volatilidad del producto interno bruto.
alta rentabilidad. De acuerdo a un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), la rentabilidad de las entidades bancarias es alta en comparación con otras de la región.
Esto, básicamente, porque los bancos que operan en Paraguay pagan bajas tasas de interés (pasivas) por depósitos y cobran caro por préstamos al público (tasas activas).
El beneficio de rentabilidad se obtiene cuando al margen de intermediación (diferencia entre tasas activas y pasivas, que cobran y pagan los bancos por el dinero) se le restan los costos de la operación y otros gastos adicionales.
Vale mencionar que el BCP cambió en mayo pasado la metodología para el cálculo de margen en las entidades financieras. Desde entonces, las tasas activas se calculan sobre el saldo de las carteras, no más sobre el movimiento.