20 dic. 2025

Sipap: Conacom a favor de regulación

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió su parecer sobre el proyecto de ley que establece una regulación para el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), impulsado por el BCP. El organismo señala que este será beneficioso para los consumidores y fortalece la competencia dentro de empresas del sector.

El Banco Central del Paraguay (BCP) inició, en diciembre pasado, el proceso de consulta pública para avanzar en el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos.

Cabe recordar que en el 2023, mediante la Resolución D/AL N° 59/2023, la Conacom ya había recomendado al BCP promover una regulación que permita la interconectividad e interoperabilidad entre las distintas empresas procesadoras de tarjetas que operan en el mercado.

En ese sentido, el Directorio del organismo observa, en su opinión D/03/2025, que el anteproyecto de ley fortalece la oportunidad de que, a través de las reglamentaciones de la banca matriz, se promueva un entorno más competitivo en el sector de pagos.

La Conacom sugiere al BCP promover el anteproyecto de ley como herramienta para impulsar “medidas regulatorias procompetitivas en el sector de medios de pago, con la debida consideración de los principios de necesidad, proporcionalidad y neutralidad”, concluye el dictamen.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.