21 may. 2026

Piden elevar déficit a 2,5% del PIB, con USD 560 millones más de deudas

Diputados cartistas proponen elevar o flexibilizar el déficit fiscal a un máximo de 2,5% del PIB, con lo que plantean elevar en 1% del PIB la deuda pública. También proponen recortes en el PGN.

César Cerini.jpg

César Cerini

Un grupo de diputados, liderados por el cartista César Cerini, dieron a conocer un proyecto de ley para aplicar excepciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El objetivo central es permitir que el déficit fiscal pueda ser flexibilizado o aumentado hasta un máximo de 2,5% del producto interno bruto (PIB), así como autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la emisión de bonos o acceder a nuevos préstamos.

Según explicó Cerini en entrevista con medios, el aumento implicaría que la deuda se extienda en un 1% del PIB, significando alrededor de USD 700 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta los USD 56.456 millones de PIB que reportó el Ministerio de Economía y Finanzas a febrero, ese 1% representaría USD 564,5 millones más.

EJES CENTRALES DE LA PROPUESTA DE LOS DIPUTADOS.png

Es decir, el 1,5% de déficit establecido actualmente en la LRF representa unos USD 846,8 millones de pérdida, por lo que, con el 1% de incremento, se llegaría hasta USD 1.411,4 millones.

Por otra parte, a fin de contar con más recursos para cubrir los compromisos, la propuesta también incluye realizar recortes por G. 146.130 millones (USD 22,4 millones) a créditos presupuestarios imputados en distintos objetos del gasto financiados con Fuente 10. Esto afectaría a rubros como remuneraciones extraordinarias, bonificaciones, viáticos y movilidad, consultorías, entre otros gastos financiados con impuestos.

Mientras tanto, los diputados también plantearon disminuciones en gastos financiados con Fuente 30 o recursos propios de las entidades, a fin de transferirlos a Tesorería. En ese sentido, se propone una reducción de G. 5.867 millones (USD 902.626) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), afectando también a sus remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones, viáticos, etc., al igual que recortes por G. 37.410,7 millones (USD 5,7 millones) en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Otras entidades afectadas son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyos recortes alcanzarían G. 84.637,4 millones (USD 13 millones) y G. 20.742,9 millones (USD 3,1 millones), respectivamente.

En total, sumando ambas fuentes, se trata de unos USD 45 millones.

En la exposición de motivos, los proyectistas argumentan que es necesario el aumento “transitorio y debidamente acotado” del límite fiscal, como una herramienta para cumplir con las obligaciones estatales, ya que se “enfrenta una desaceleración coyuntural en el crecimiento de los ingresos tributarios”.

Legisladores esperan el parecer técnico del MEF

El diputado cartista César Cerini señaló que el documento fue entregado ayer a la viceministra de Capital Humano del MEF, Andrea Picaso, durante la reunión de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara Baja. Sostuvo que el objetivo es que la propuesta sea analizada por el ministro de Economía, Óscar Lovera, para dar su parecer y finalmente presentarlo al Congreso. Dijo que el planteamiento permitirá generar un movimiento económico “importante” y destacó que el objetivo final es que el Estado pueda cumplir con los proveedores. Sobre esa línea, indicó que parte de ese nuevo endeudamiento incluiría al factoraje que se evalúa como estrategia para saldar las obligaciones.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Bella Vista, en el Departamento de Itapúa, será sede del II Congreso de Turismo Colonias Unidas, que este año propone un enfoque innovador bajo el eje “Turismo digital vs. turismo vivencial”. El evento se desarrollará los días 10 y 11 de junio, con una agenda que incluirá conferencias, recorridos turísticos y experiencias inmersivas en la región.
Una delegación de 12 empresas peruanas llegó a Paraguay para presentar una diversa oferta de productos y fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países, en el marco de una misión empresarial organizada por la Embajada del Perú en Paraguay y entidades del sector exportador peruano.
La inversión de USD 40 millones forma parte del nuevo parque industrial impulsado por la Municipalidad de Hohenau y prevé operar las 24 horas con productos provenientes de Argentina para exportación a Europa y otros mercados.
La 71ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas será entre el 28 y 29 de mayo en Asunción y reunirá a delegaciones internacionales, autoridades del sector y representantes de organismos turísticos del continente.