04 dic. 2025

SIP rechaza ataques de Milei a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su preocupación por los reiterados y crecientes ataques verbales del presidente argentino, Javier Milei, contra periodistas y medios de comunicación críticos con sus políticas.

La entidad, con sede en Miami, exhortó al mandatario a mostrar tolerancia frente a la crítica y el disenso.

La SIP reiteró que la cuenta en la red social X del presidente Milei se ha convertido en el vehículo para descalificaciones e imputaciones contra periodistas. “A través de ella, (Milei) lanza sospechas de corrupción sobre la prensa”, afirmó. Desde su asunción como presidente en diciembre de 2023, Milei embiste con frecuencia contra periodistas críticos, a quienes tilda de “mentirosos”, “calumniadores”, “corruptos” e “imbéciles”, según informes de prensa, recogió la SIP.

Detalló que organizaciones de defensa de la libertad de prensa han expresado su preocupación al respecto.

En las últimas semanas, medios denunciaron además demoras injustificadas y denegatorias para que periodistas que expresaron posiciones críticas puedan acceder a la sede de la Presidencia y otras oficinas del Estado. EFE

Más contenido de esta sección
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington, donde participará en el sorteo del Mundial de Fútbol del 2026, tendrá una “pequeña reunión” con el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer cara a cara en persona entre ambos líderes.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una de las estructuras más grandes jamás vistas en el universo es una fina cadena de galaxias incrustada en un filamento cósmico gigante que gira a 240 millones años luz de distancia.