13 mar. 2026

SIP rechaza ataques de Milei a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su preocupación por los reiterados y crecientes ataques verbales del presidente argentino, Javier Milei, contra periodistas y medios de comunicación críticos con sus políticas.

La entidad, con sede en Miami, exhortó al mandatario a mostrar tolerancia frente a la crítica y el disenso.

La SIP reiteró que la cuenta en la red social X del presidente Milei se ha convertido en el vehículo para descalificaciones e imputaciones contra periodistas. “A través de ella, (Milei) lanza sospechas de corrupción sobre la prensa”, afirmó. Desde su asunción como presidente en diciembre de 2023, Milei embiste con frecuencia contra periodistas críticos, a quienes tilda de “mentirosos”, “calumniadores”, “corruptos” e “imbéciles”, según informes de prensa, recogió la SIP.

Detalló que organizaciones de defensa de la libertad de prensa han expresado su preocupación al respecto.

En las últimas semanas, medios denunciaron además demoras injustificadas y denegatorias para que periodistas que expresaron posiciones críticas puedan acceder a la sede de la Presidencia y otras oficinas del Estado. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que la captura del narco uruguayo Sebastián Marset es un logro para toda América en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Bolivia ya expulsó de su territorio al narco uruguayo Sebastián Marset, el cuarto más buscado de la región por la DEA. Su vuelo realizó una escala en Lima, Perú, para un reabastecimiento de combustible, antes de dirigirse a Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes de que tiene “una potencia de fuego sin igual, munición ilimitada y mucho tiempo” por delante para combatir a la “escoria demente” que lidera Irán, en la guerra que inició junto a Israel.
El portavoz del Ejército israelí en persa, Kamal Penhasi, envió órdenes de evacuación para los civiles de las zona de Vila (oeste) y Maniriyeh (sur) de Teherán ante inminentes ataques aéreos que preparan.
La guerra en Oriente Medio estalló el 28 de febrero, luego de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, lo que derivó en la muerte del ayatolá Alí Jamenei. La escalada de la tensión continúa en aumento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó hace una semana a la líder opositora venezolana María Corina Machado que no vuelva a Venezuela por ahora, al asegurar que le preocupa su seguridad, informa este viernes el diario The New York Times.