19 may. 2024

SIP condena fallo de la Justica contra la prensa en Paraguay

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera como un acto de “autocensura” el fallo emitido por la Justicia contra la directora y un periodista del medio local.

Michael Greenspon_39035872.jpg

Michael Greenspon. El presidente de la SIP y gerente del The New York Times criticó el fallo.

  • EFE
  • MIAMI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desaprobó este lunes la sentencia condenatoria contra la directora y un periodista del Diario ABC Color, de Paraguay, por considerar que el fallo quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa.

La SIP, con sede en Miami (Florida, EEUU), advirtió en un comunicado del posible efecto de “autocensura” del fallo en el periodismo de investigación.

La directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano fueron condenados el pasado 18 de noviembre por el delito de difamación contra la ex subsecretaria de Estados de Tributación (SET) Marta González Ayala, por información publicada en el diario en 2019 sobre supuestas irregularidades durante el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, gerente global de licencia e innovación de The New York Times (NYT), precisó que cuando hay un conflicto entre dos principios fundamentales como la libertad de prensa y la protección de la reputación de los funcionarios en temas de interés público, “la Justicia debe favorecer la libertad de prensa, como establece la jurisprudencia interamericana”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo por su parte que la SIP “está muy atenta al proceso judicial” y confía en que se abra una instancia de apelación.

Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior, se refirió además al tercer principio de la Declaración de Salta de la SIP, que subraya que los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público.

Los directivos de la SIP coincidieron en resaltar el potencial efecto negativo de autocensura y a la fiscalización de la cosa pública que pueden generar fallos condenatorios contra periodistas y medios por cuestionar a funcionarios.

La sentencia, que será apelada, obliga a Zuccolillo a compensar a la ex funcionaria con más de 68.000 dólares y a Lezcano a pagar cerca de 840 dólares.

La SIP ya había expresado en setiembre pasado su preocupación por el acoso judicial que sufre el diario y aprobó en abril pasado una resolución sobre el caso que también se debatió durante la Asamblea General de la organización, celebrada en Madrid (España) en octubre pasado.

ABC Color consideró que “La justicia se prestó para cercenar la libertad de prensa con el aberrante fallo favorable hacia la ex viceministra cartista, Marta González”. Por su parte, el asesor jurídico del periódico, César Coll, consideró que la sentencia “constituye indefectiblemente un acto de censura”.

La Cifra

68.000 dólares es el monto de la compensación que establece la sentencia contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.