País

Síndrome pos-Covid aparece en los niños tras 21 días de vencer al virus

Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría afirma que puede afectar gravemente órganos como el corazón y el sistema neurológico. Instó a no exponer a chicos en lugares como el súper.

Actualmente hay 10 niños internados en terapia intensiva a causa del Covid-19, entre ellos se encuentran cinco menores de 5 años, dos pequeños hospitalizados de entre 5 y 9 años y tres chicos con cuadros graves de entre 9 y 12 años, señaló la doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

La profesional refirió que es alarmante el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico pos-Covid que se manifiesta en los niños a partir de tres semanas de haber contraído coronavirus y que la edad más afectada de este síndrome es en niños de entre 4 y 12 años.

Campuzano comentó que el síndrome inflamatorio multisistémico ocasiona múltiples lesiones en varios sistemas del organismo del niño. ”El sistema interno se ve afectado y puede ser muy grave, puede afectar el sistema coronario, el aparato cardiaco, el aparato gastrointestinal, el sistema neurológico. Este síndrome puede aparecer en los chicos luego de dos a tres semanas posteriores de haber contraído el coronavirus. Puede que un niño, en la etapa inicial de la enfermedad del Covid, presente una forma asintomática, pero el síndrome incluso puede presentarse en niños asintomáticos”, señaló.

Asimismo, destacó que los niños se están enfermando con cuadros más severos en esta segunda ola de Covid. “Antes de la segunda ola yo nunca antes tuve necesidad de internar un paciente y en estos dos últimos meses estoy internando niños que a Dios gracias salen de sala común de alta. Actualmente tengo una niña de 15 años internada en sala común, pero está con oxígeno, está progresando el problema y yo pienso que va a mejorar en 1 o 2 días”, dijo.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID EN LOS NIÑOS.png

La presidenta de la Sociedad de Pediatría sostuvo que este síndrome solo puede ser prevenido si se evita contraer el coronavirus.

“La única forma de no contraer este síndrome es evitar la enfermedad. Porque los niños pueden contraer el Covid de forma asintomática y luego desarrollar este síndrome”, aseveró.

riesgo. La profesional acotó que los chicos que tienen más riesgos son los que tienen obesidad o enfermedades de base, pero, no obstante, indicó que los niños sin patologías de base igual corren riesgo de contraer el síndrome multisistémico. “Una vez que un niño tiene patología de base tiene más riesgo, pero todos los niños pueden enfermarse, una cosa es que hay niños con más riesgo de gravedad, pero todos los niños pueden enfermarse”, aseveró.

Por otra parte, Campuzano mencionó que por el momento los chicos no deben volver a clases presenciales. “Esta es una enfermedad muy dinámica, muy cambiante, muy incierta en su evolución. En este momento de la pandemia deberían no concurrir a la escuela, estamos en una situación terrible”, argumentó.

Campuzano instó a todos los padres a no descuidar los protocolos sanitarios, el niño debe usar si es posible doble mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y no exponer a los chicos a lugares donde existan aglomeraciones de personas.

La única forma de no contraerlo es evitar el Covid. Porque puede darse en niños asintomáticos. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Dejá tu comentario