14 may. 2024

Sindicatos se posicionan contra el incremento de edad para jubilarse

En el Día del Trabajador organizaciones denunciaron que se busca disponer de fondos jubilatorios de manera irregular. Aseguran que firmas persiguen a los trabajadores que buscan sindicalizarse.

Voces. En la marcha por las calles, denunciaron la situación actual de los trabajadores.

Voces. En la marcha por las calles, denunciaron la situación actual de los trabajadores.

Reivindicando la labor sindical y realizando varias denuncias sobre la situación del trabajador en el país, se llevó a cabo ayer la marcha del 1 de mayo. El acto principal se realizó frente al Panteón de los Héroes, en horas de la mañana.

“El Gobierno, parlamentarios, empresarios, con la complicidad de la mayoría de la dirigencia de las centrales obreras, insisten en entregar la jubilación de los trabajadores, queriendo aumentar la edad de la jubilación, disponiendo de los fondos de jubilación para la inversión pública, para la corrupción y también plantean la privatización del sistema jubilatorio”, señaló Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista (CSC).

En el discurso realizado luego de la marcha, Ojeda cuestionó también la intención de aprobar la ley de empleo parcial, que tiene media sanción en el Senado. Según dijo, dicha ley deja de lado la obligatoriedad del pago del salario mínimo, las ocho horas laborales y la posibilidad de jubilación del trabajador.

Trabas. Durante el discurso se denunciaron las dificultades que enfrentan los obreros en su labor diaria y para organizarse en sindicatos. Revelaron que de 3.200.000 trabajadores, solo 600.000 podrán jubilarse.

“Organizarse es peligroso porque el patrón se entera y despide, y si se organiza, el Ministerio del Trabajo se encarga de poner todas las trabas para frenar. Llamativamente, cuando los trabajadores se animan a organizarse, a desafiar esa tiranía patronal, cuando el sindicato solicita la formalización al Ministerio del Trabajo, la patronal tiene todas las informaciones introducidas en el Ministerio del Trabajo, y empiezan los despidos de los trabajadores”, denunció Ojeda.

Mujeres. La situación de la mujer trabajadora, sobre todo pobre, también fue mencionada. El acoso y la discriminación en sus puestos de trabajo son algunas de las dificultades que este sector padece a diario.

Otro hecho que va en contra de este segmento de la fuerza laboral tiene que ver con el embarazo. Según el referente sindical, representa un delito para el empleador, ya que debe pagar subsidio por maternidad y permiso por lactancia. A la situación laboral le sumó el aumento de los feminicidios, que se perpetran con la impunidad de parte del Estado.

Por otra parte, las críticas también fueron hacia el IPS. “La falta de medicamentos, insumos médicos, estudios y citas para cirugía, que lleva como mínimo seis meses y hasta un año, humillando a los asegurados. Pero las autoridades de la previsional tercerizaron los servicios en negociados de millones de dólares, generando privilegios a su entorno politiquero y amigo”, aseveró.

De los cuestionamientos tampoco quedaron fuera los poderes del Estado, los empresarios, los dirigentes sindicales aliados al poder de turno y al mismo presidente de la República, Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.