“Decidimos realizar un paro en la primera semana de junio y vamos a tratar de establecer una coordinación con las centrales obreras”, declaró el delegado gremial Juan Carlos Schmid en la sede de la Confederación Argentina del Transporte (CTA) tras el encuentro mantenido por líderes sindicales del sector. El día exacto será concretado en los próximos días, agregó Schmid. Los sindicatos del transporte reclaman cambios en el impuesto a las Ganancias, que actualmente deben pagar todos aquellos trabajadores con salarios superiores a los 15.000 pesos (1.680 dólares).
El Gobierno redujo la semana pasada las retenciones fiscales a pagar por los trabajadores afectados por el impuesto, pero los gremios exigen que se modifique el mínimo no imponible, que se mantiene inalterado desde 2013, con el objetivo de reducir el número de personas que deben pagar.
Además, reivindican una subida salarial superior al 30%, frente al alza del 26% pactada en los últimos días por gremios como la construcción y el comercio.
Con los mismos reclamos, los sindicatos del transporte ya protagonizaron un paro nacional el pasado 31 de marzo que paralizó gran parte de Argentina. efe