03 ene. 2026

Sindicato de Trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos en Central y Cordillera

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas entregó este domingo 250 kits de alimentos a trabajadoras del hogar en distintas ciudades de Central y Cordillera. El año pasado realizaron lo mismo para mujeres que quedaron sin trabajo a causa de la pandemia del Covid-19.

domesticas.jpg

Trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos en ciudades de Central.

Foto: Sintradespy.

Este domingo, el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició la entrega de kits de alimentos a trabajadoras del hogar de distintas ciudades de Central.

La iniciativa de las trabajadoras domesticas busca paliar la crisis de desempleo que trajo consigo la pandemia del Covid-19 a lo largo del 2020. La mujeres comenzaron el recorrido en la ciudad de Ypané, Capiatá y Limpio, del Departamento Central y Atyrá, Departamento de Cordillera.

Entregaron kits de alimentos no perecederos a sus asociadas, informaron desde la cuenta de Facebook del Sindicato. También, tienen previsto llegar a Lambaré y Asunción.

Ya es la tercera vez que las trabajadoras domésticas llevan adelante la entrega de alimentos de la canasta básica. Esta vez pretenden llegar a 250 kits.

“Como sabemos, las suspensiones laborales le alcanzaron muy temprano a nuestras compañeras y muchas no podían cobrar por la suspensión de IPS (porque no cuentan con seguro social) y tampoco pudieron acceder al Pytyvõ, ni Ñangareko, entonces muchas de ellas nos pidieron ayuda y por eso estamos haciendo esto”, señaló Marciana Santander, secretaria general de la organización.

Lea más: Covid-19: Gremio de trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social registró al menos 2.315 suspensiones laborales en el sector doméstico. De las cuales, el 97% de las afectadas son mujeres.

Así también, hubo más de 500 denuncias por violaciones de distintas normas laborales, de acuerdo a datos proveídos por la Dirección de la Mujer Trabajadora en el programa Doméstica Ñe’ ẽ.

Igualmente, Santander indicó que muchos empleadores se aprovecharon de la pandemia para bajar el salario a las trabajadoras domésticas, pero sin reducir la carga de trabajo.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.