Sucesos

Sindicato pide informes sobre la producción de ministros

 

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) solicitó al presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, un informa acerca de la cantidad de resoluciones que emitieron los ministros el año pasado en todas las salas.

El pedido señala que la solicitud es dentro del marco de la Ley de Transparencia Gubernamental N°5282/14, conforme dice la nota presentada al titular de la Corte.

Se solicita que se informe sobre la cantidad de causas resueltas mensualmente en el año 2018 y la cantidad de expedientes judiciales que obran actualmente en las salas y despachos de los respectivos ministros conforme a los fueros correspondientes.

Firman el pedido Porfiria Ocholasky, secretaria general del gremio, además de Heber Rojas, Juan Carlos Bernabé, Dionisio Araujo, Luz María Genes y Óscar Argüello, de la directiva del principal sindicato judicial.

Ocholasky explicó que al Sifjupar le interesa saber sobre la cantidad de expedientes que tienen los ministros de la Corte, cuántas resoluciones tiene al mes, ya que ellos también reciben un salario del Estado.

Con ello, aseguró que como cualquier otro trabajador deben dar también la información de transparencia.

Indicó que ellos también quieren ser contralores de los trabajos que realizan, de modo a que se dé la Justicia pronta y barata.

Aseguró que hasta el momento no tienen respuesta, por lo que iban a reiterar el pedido de los informes.

Según Ocholasky, en el mes de abril tienen un foro internacional y querían presentar el informe sobre las resoluciones dictadas por las salas de la Corte Suprema.

Indicó que eso era un compromiso de los sindicatos con la ciudadanía.

Explicó que el pedido de informes incluye también a los nuevos ministros (Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia), ya que querían saber cuántos expedientes tienen actualmente, cuántos atendieron y firmaron.

Dejá tu comentario