Sindicalistas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) perciben millonarios salarios en dicho ente público.
En la planilla de funcionarios aparecen nombres como Tomás Ramón Álvarez Jara, un sindicalista que también ocupa la jefatura de la Unidad de Seguridad e Higiene del Personal de la ANNP. Percibe unos beneficios salariales por G. 10.083.973 entre sueldo, responsabilidad en el cargo, diferencia salarial y viáticos.
Esta unidad no formaría parte del organigrama del ente público, por lo que el funcionario no estaría desempeñando reales funciones. Intentamos comunicarnos con él al número con terminación 854; sin embargo, no obtuvimos respuestas hasta el cierre de esta edición. Buscamos tener su versión sobre esta situación.
Andrés Raimundo Corrales Acosta, secretario general del Sindicato el Obreros y Funcionarios de Puertos (Sinaof), es otro de los sindicalistas más beneficiados en la ANNP. En concepto de beneficios salariales percibe la suma de G. 9.160.000 entre sueldos, responsabilidad en el cargo y diferencia salarial. Ocupa el cargo de supervisor en el área de Servicios Generales dependiente de la Gerencia de Obras.
Víctor Pedro Ferreira López es un sindicalista que ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Protección de Buques e Instalaciones Portuaria percibe unos beneficios salariales de G. 17.261.779 entre sueldos, responsabilidad en el cargo, bonificación grado académico, diferencia salarial y viáticos.
Alberto Fabián Salinas Vera es otro sindicalista que recibe beneficios salariales por G. 8.395.500 en concepto de sueldos y responsabilidad en el cargo. Ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Asuntos Gremiales y Sindicales.
Finalmente, Samuel Onésimo Sánchez Caballero, sindicalista, gerente de Planificación de la ANNP, cobra como beneficios salariales la suma de G. 13.360.000 entre sueldos, responsabilidad en el cargo y diferencia salarial.
PLANILLEROS. Julio César Vera Cáceres, titular de la ANNP, explicó que en el ente público existen un total de 13 sindicaturas, 12 ubicadas en Asunción y una en el Alto Paraná. Además, existe una asociación de empleados, una cooperativa y una mutual.
Vera sostuvo que los sindicalistas que ocupan cargos gerenciales, si se justifica que cobren altos salarios.
“Si existen planilleros entre ellos, tienen los días contados porque después de cuatro años, después de la pandemia, 2020, 2021, 2022 y 2023 no se marca en el reloj biométrico. Yo implementé el año pasado, el registro de las huellas dactilares de todos los funcionarios en todas las terminales portuarias”, señaló.
Esto empezó a aplicarse desde el 1 de febrero. Antes solo se firmaban planillas”, expresó.
Sobre los asesores, afirmó que analiza caso por caso y en la medida de las posibilidades serán destituidos los que no cumplan funciones.
13 sindicatos existen en la ANNP. Presidente de la institución afirmó que todos los planilleros serán destituidos.
4 años pasaron desde la última vez que se usaron los relojes biométricos en la ANNP. Volvió en febrero.