07 ago. 2025

Sin título, Dios ocupó dos cargos de relevancia en la EBY

Sin poseer título universitario, Eduardo Dios Kostianovsky, hijo de la concejal de Asunción Josefina Pepa Kostianovsky, obtuvo dos cargos importantes en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Título.  Eduardo Dios presentó este certificado a la EBY y alegó que su título  se le extravió.

Título. Eduardo Dios presentó este certificado a la EBY y alegó que su título se le extravió.

Eduardo Dios fue secretario del Consejo de Administración y jefe de Gabinete de la Binacional durante la administración de Enrique Cáceres, dos de los cargos más relevantes en la hidroeléctrica.

Este dato fue confirmado ayer por Édgar Quintana (h), actual jefe de Gabinete de la EBY.

Quintana afirmó que el caso del ex alto funcionario ya fue derivado a la Fiscalía y el expediente está a cargo del fiscal penal Alberto González.

La Entidad Binacional presentó el pasado 22 de enero una denuncia en contra del ex secretario ejecutivo de la institución, por haber presentado supuestamente un certificado de estudios universitarios de la Universidad Católica de contenido falso.

Quintana explicó que efectivamente el certificado fue adulterado y que por ello radicaron la denuncia.

Según la entidad, el objetivo del ex alto funcionario fue el de cobrar un beneficio de G. 4.000.000 mensuales sobre su salario, que rondaba por los G. 40.000.000.

Dios Kostianovsky alegó, nota mediante, que su título se le extravió y por ende presentó una copia de su certificado de estudios para percibir el plus.

Lo que complica aún más la situación del ex alto funcionario es la misiva que envió la propia Universidad Católica, donde afirma que efectivamente Dios no concluyó sus estudios terciarios.

“No ha concluido los estudios de la carrera de Administración de Empresas ni Ciencias Contables (...). Esta Facultad no ha expedido ningún certificado de estudios en el que se consigne que la mencionada persona ha concluido dichos estudios en esta institución. El mismo cursó y aprobó materias correspondientes al tercer curso incompleto”, dice la UCA.

Según Recursos Humanos de la EBY, Dios Kostianovsky ingresó a la Binacional en octubre de 2010 y estuvo hasta enero de 2014.

La entidad se encuentra auditando más casos, ya que podrían haber otros similares, según coincidieron Quintana y Emilio Cubas, asesor político y financiero de la EBY.

Quintana indicó que tras descubrirse el caso Dios Kostianovsky, este fue sacado de la entidad.

Según el cálculo que realizaron en Yacyretá, en total, Dios cobró G. 152.000.000 solo en concepto del supuesto certificado universitario, tras los 38 meses de haber estado en la institución.