Política

Sin sitios para recibir a cientos que vienen desde Argentina

 

El Centro de Coordinación Interinstitucional, que funciona en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), informó ayer que doce buses están listos para partir desde Argentina. Los transportes pueden traer un promedio de 45 personas cada uno, sumando más de 500 ciudadanos en total. En conferencia de prensa, el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, lamentó que ya no existen sitios para recibir a estos compatriotas.

Además, González aclaró que las fronteras permanecen cerradas y los únicos casos que son considerados para ingresar son aquellos que presenten situaciones humanitarias, cuestiones de salud donde está en riesgo la vida de la persona, y los de vulnerabilidad económica.

Igualmente, detalló que desde el 23 de marzo ingresaron al país 2.810 personas. “Cumplieron las condiciones humanitarias, de salud y por estar en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

Comentó que de los 2.810 paraguayos, 233 dieron positivo al examen de coronavirus y todos se encuentran en albergues bajo control.

VOLUNTAD. El ministro agregó que existe una voluntad del Gobierno de recibir a los que ingresan al país, pero el desafío se presenta porque ya no existen albergues para aislarlos. “Teníamos 2.000 plazas, hemos sido superados en capacidad (...). Estamos haciendo esfuerzos para conseguir lugares. Esperamos que los que están en albergues puedan cumplir la cuarentena. Con los brazos abiertos los vamos a recibir cuando tengamos disponibilidad”, señaló González.

Asimismo, refirió que alrededor de 180 personas por día llegan al Puente de la Amistad, y, de hecho, el 85% de los que ingresaron a Paraguay lo hicieron por Ciudad del Este. Dijo que se está analizando la posibilidad de llevar al Chaco a quienes deben permanecer en cuarentena. Por ahora, hay 42 albergues en el país.

González también apuntó que desde el momento en que los paraguayos ingresan al país, todos los gastos (recepción, traslado, alimentación, cuidado, y otros) los asume el Gobierno Nacional.

De las 2.810 personas, precisó que 1.936 están alojadas en este momento, y subrayó que se realizan gestiones intensas diariamente para conseguir más lugares.

Dejá tu comentario