19 feb. 2026

Sin síntomas de coronavirus, la inmunidad puede ser más débil, según estudio

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus que no desarrollaron síntomas de la enfermedad pueden tener una respuesta inmunitaria más débil contra el virus que las que sí cayeron más enfermas, sugieren investigadores chinos en la revista Nature Medicine.

fase 3 - coronavirus - cuarentena inteligente - efe.jpg

Los investigadores midieron algunas sustancias (citoquinas y quimioquinas) en la sangre y observaron sus bajos niveles en pacientes asintomáticos, lo que muestra una respuesta antiinflamatoria reducida.

Foto: EFE

Los investigadores advierten, por lo tanto, sobre los riesgos de implementar “pasaportes de inmunidad” que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

El estudio describe en el plan inmunológico y clínico el caso de 37 personas sin síntomas cuya infección fue diagnosticada por una prueba virológica nasofaríngea en el distrito de Wanzhou (en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China) antes del 10 de abril de 2020.

Entre esos 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 22 eran mujeres y 15 hombres, de entre 8 a 75 años (edad media: 41 años).

Le puede interesar: La OMS ve factible una vacuna contra el Covid-19 para principios de 2021

Los autores, Ai-Long Hua, de la Universidad médica de Chongqing y sus colegas, constataron que esos pacientes, aislados en el hospital, tuvieron una duración media de excreción viral de 19 días, frente a 14 días en 37 pacientes que presentaron síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias).

Esta duración de excreción no significa, sin embargo, que infecten, lo que aún queda por evaluar, revelan los autores.

Ocho semanas después de la salida del hospital, los niveles de anticuerpos neutralizantes, que dan a priori inmunidad contra el virus, disminuyeron 81,1% en pacientes sin síntomas, frente a 62,2% en pacientes con síntomas.

Nota relacionada: OMS aclara “malentendido” sobre transmisión de coronavirus por parte de enfermos asintomáticos

Para explicar más la respuesta inmunitaria, los investigadores midieron algunas sustancias (citoquinas y quimioquinas) en la sangre y observaron sus bajos niveles en pacientes asintomáticos, lo que muestra una respuesta antiinflamatoria reducida.

Estos datos, así como análisis anteriores de los anticuerpos neutralizantes, ponen en evidencia los riesgos potenciales de utilizar “pasaportes de inmunidad”, por lo que abogan por seguir aplicando las medidas sanitarias comunes de prevención.

Más contenido de esta sección
Desde hace tiempo los astrónomos discuten sobre por qué hay tantos objetos en el sistema solar exterior con forma de muñeco de nieve. Ahora, un estudio sugiere que se originan de manera natural con la ayuda de la gravedad y en un proceso sorprendentemente simple.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos. Esto podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este jueves al expresidente Barack Obama de revelar información clasificada, después que dijera que los extraterrestres “son reales” en una reciente entrevista en un pódcast.
La policía arrestó al ex príncipe Andrés este jueves por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.