14 may. 2024

Sin pagar rescate, empresario y peón secuestrados son liberados

Libre. Silvino Villalba abordó un automóvil luego de declarar ante el Ministerio Público.

Libre. Silvino Villalba abordó un automóvil luego de declarar ante el Ministerio Público.

Aproximadamente a las 15.00 fueron liberadas las dos personas que fueron secuestradas en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Las víctimas del plagio son el empresario Silvino Villalba Salinas, y su peón Ubaldino Cuenta, informó la Policía Nacional.

El Ministerio Público sostiene que los secuestradores se sintieron acorralados, ya que tuvieron apoyo de un helicóptero de la Policía del Brasil, que pasó cerca del lugar donde estaban, y posteriormente se dio la liberación.

Esto empezó aproximadamente a las 09.30. El agente fiscal Hernán Mendoza explicó que los delincuentes llegaron hasta la propiedad de Villalba y primero redujeron al peón Cuenta, y esperaron que llegue el dueño. Apenas llegó fue capturado.

La propiedad se encuentra en la colonia Mariscal López, Tercera Sección, donde se explota una cantera. Los delincuentes rompieron puertas e ingresaron a la casa para buscar dinero, y al no encontrar nada llevaron a las dos personas en la camioneta de la víctima.

Los secuestradores contactaron primero al yerno de Villalba, el concejal municipal Ronald Lorenzo Riveros Saucedo. Desde el teléfono celular de la víctima, a las 09.37 llamaron los autores, y en guaraní exigieron la suma de 70 mil reales.

“Los familiares no quisieron formular ningún tipo de denuncia atendiendo a la gravedad del hecho y la exigencia de los secuestradores, pero al tomar estado público, la Fiscalía tuvo que intervenir y se abrió una investigación de oficio, y se estuvo acompañando de forma cautelosa las negociaciones en torno a este hecho”, comentó el fiscal Mendoza.

Las negociaciones se realizaron hasta aproximadamente las 12.30, mientras el helicóptero policial brasileño sobrevolaba Capitán Bado para buscar dar con las víctimas.

LIBERADOS. Con el asedio de las autoridades, los criminales optaron por liberarlos sin cobrar el monto del rescate, que incluso había bajado, según los investigadores. “El monto de 70 mil reales como exigencia para la liberación de estas personas posteriormente fue bajado por los captores, y una vez que tuvimos el apoyo aéreo de la Policía brasileña estas personas se sintieron acorraladas”, dijo Mendoza.

Por su parte, el fiscal Armando Cantero agregó que lograron un resultado positivo, pues “ambos (secuestrados) están sanos y salvos, con vida”. Añadió que no tenían lesiones graves, pero que Villalba tenía algunas escoriaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.