20 abr. 2024

Sin lucir, aunque en zona de clasificación

La Selección Paraguaya inició su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, con la disputa de las primeras 4 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, en donde el equipo paraguayo no perdió, sumando 3 empates y 1 victoria y totalizando 6 unidades.

aalamss.jpg

Miguel Almirón junto a Lionel Messi en el partido Argentina-Paraguay.

Foto: EFE

El arranque en casa ante Perú dejó un sabor agridulce, ya que como rival directo se repartieron los puntos. El inicio del proceso Eliminatorio dejó una mejor imagen en la complementaria, en donde la Albirroja pudo reaccionar con dos conquistas de Ángel Romero.

Seguidamente, tras un largo periplo hasta Venezuela, Paraguay se quedó con el premio mayor en un dramático juego ante la Vinotinto que tuvo todos los condimentos. Tras una tenencia estéril, Gastón Giménez marcó la apertura, momento en donde reaccionó el local y entre el VAR (que anuló un gol) y las manos de Antony Silva (paró un penal en el último minuto), sellaron el triunfo nacional.

LO MEJOR. En la tercera fecha, en la Bombonera de Boca Junior frente a Argentina, Paraguay consiguió un empate en donde expuso hasta el momento lo mejor de su juego. Ángel Romero de penal abrió la cuenta durante el lapso en el que la Albirroja era el dominador de las acciones, con un encendido Miguel Almirón. Luego Argentina emparejó las acciones y el elenco nacional hizo gala de una buena fortaleza defensiva.

PARA ABAJO. Todo lo bueno ante la Albiceleste fue echado por tierra tras una paupérrima presentación con empate ante Bolivia. Jugando en casa, Paraguay manejó el juego por momento, pero volvió a sufrir la falta de verticalidad. Además Bolivia desnudó falencias en la cobertura defensiva del equipo paraguayo, que solo mostró voluntad.

LO QUE SE VIENE. Para el 2021 el calendario será apretado, atendiendo a la postergación de la Copa América que también se jugará en esa temporada.

Paraguay deberá afrontar la parte dura del calendario ante rivales como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

En materia de producción, Eduardo Berizzo sigue sin alcanzar el 50% de los puntos en juego. En 18 presentaciones, entre amistosos y partidos oficiales sumó 4 victorias, 9 empates y 5 derrotas, lo que representa solo el 38% de producción. Su equipo marcó 20 goles y recibió 21.

Además la Albirroja estira una mochila pesada de 4 partidos sin poder ganar de local (2 para Rusia 2018 y 2 para Catar 2022), siendo el último festejo el 23 de marzo del 2017 (2-1 ante Ecuador).