Las empresas locales que señalan los costos financieros como obstáculos tienen 9% menos de probabilidad de generar una innovación; y una empresa que menciona tener esos mismos obstáculos financieros tiene una productividad del orden del 30% menor que una que dice no tenerlos, según un estudio del Conacyt.
Obstáculos a la innovación y la productividad en el Paraguay se denomina la encuesta realizada, por un lado, a más de 1.000 empresas locales, y también entrevistas a 30 empresas en el ámbito de las mipymes, que refieren obstáculos institucionales (43%), falta de conocimiento para innovar en sus empleados (34%), costos financieros (31%) y difícil acceso al mercado (26%). Esto fue presentado por Diego Aboal, del Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay.
Según el profesional, entre los obstáculos vinculados a probabilidad de invertir en innovación, en primer lugar están los relacionados con costos; mientras que los obstáculos vinculados a la dificultad de obtener financiamiento, hace que sea menos probable que las empresas inviertan en innovación.
Las empresas consultadas son del rubro manufacturero y algunas del sector servicio, y entre los resultados se evidencia que las empresas de mayor productividad perciben poco impacto en cuanto a los obstáculos de costo; mientras que aquellas enfrentadas a la mayor dificultad de financiamiento son las menos productivas, en general, y también las más pequeñas.
En el estudio aparecen unas 30 empresas que están más relacionadas con el Conacyt, porque accedieron a la asistencia del ente mediante alguno de los programas que ejecuta. Estas organizaciones manifiestan que los obstáculos muy relevantes están relacionados con la deficiencia de las políticas públicas para contribuir a que las empresas innoven y tengan más productividad.
Más del 80% de las consultadas opina de tal manera; mientras que en segundo lugar aparece la dificultad de acceso a crédito o bien el costo del financiamiento. En tercera posición se ubica la falta de personal calificado y en cuarto las dificultades financieras propias de la empresa.
Entre las conclusiones del estudio, aparece la cuestión del costo o financiamiento, como un elemento consistente en términos de su asociación con los menores niveles de innovación y productividad.
En las cuestiones relativas al conocimiento como elemento que reduce el monto invertido para la innovación, se hicieron entrevistas donde las empresas manifestaban la necesidad de apoyo extramonetario.