19 abr. 2024

Sin hechos nuevos, cartistas no apoyarán el juicio político

Colaborar. Walter Harms dijo que Marito necesita de Cartes.

Colaborar. Walter Harms dijo que Marito necesita de Cartes.

Si bien el cartismo no da señales de finiquito del pedido de juicio político que sigue en la Cámara de Diputados, sin enviarse al archivo, miembros del movimiento Honor Colorado mantienen la postura de no apoyar la destitución, afirmando que su líder, Horacio Cartes, no pidió nada a cambio.

El diputado Walter Harms dijo que si no hay elementos nuevos como resultado de la investigación sobre la firma de un acuerdo secreto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras (Brasil), sobre la compraventa de potencia de Itaipú, con términos lesivos para los intereses nacionales, no apoyarán el juicio.

Sin embargo, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe acercarse a Cartes para asegurar la gobernabilidad. “Si yo fuese Marito, a la primera persona que acudiría para pedirle colaboración para salvar su gobierno es Horacio Cartes. Si no está dispuesto a hacer eso, veo negra la morcilla”, expresó.

Calificó a Cartes de “altruista” alegando que pese a los ataques en su contra, “está predispuesto a colaborar para que el presidente pueda elevar la confianza de la ciudadanía”.

Celebró como un buen indicio que senadores de Colorado Añetete se hayan acercado al ex presidente, ya que solo el Partido Colorado puede salvar al gobierno. “Ellos entienden que solos no van a llegar a buen puerto”, afirmó.

Por su parte, el diputado Justo Zacarías también ratificó que Cartes no puso condiciones y vio como positivo que Abdo haya brindado en los últimos días un mensaje conciliador.

NO HAY COGOBIERNO. Con discursos unificados, también el senador de Colorado Añetete Juan Carlos Galaverna, quien se reunió con Cartes junto con Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta, dijo que el ex presidente no pidió cargos ni condicionó su apoyo. Además, negó que exista un cogobierno y que si aún no se rechaza el juicio político, es porque Cartes tiene su propio ritmo.

Confirmó que opera para que exista una reunión entre ambos líderes de la ANR abogando por la unidad, aclarando que Marito no tiene por qué abdicar principios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.