29 mar. 2024

Sin guardias de seguridad y con solo dos limpiadoras en Hospital de Limpio

Las dos funcionarias no dan abasto para higienizar el centro médico que recibe 450 pacientes por día y dispone de 40 camas de internación. Autoridades reiteraron el pedido de contratar a 10 personas más.

La suciedad impera en todo el edificio. Aparte de las paredes con humedad, los sillones en mal estado y la pintura vieja se suma al panorama la falta de higiene en el Hospital Materno Infantil de Limpio. De solo dos limpiadoras se dispone en el centro de salud pública para limpiar el lugar que recibe un promedio de 450 personas por día y que cuenta con 40 camas disponibles para internación, admitió Filemón Cañete, nuevo director de Recursos Humanos.

Los pacientes y funcionarios del Hospital de Limpio también están expuestos a la inseguridad debido a que no cuentan con guardias de seguridad, solo con 36 cámaras. Robos, personas etílicas que amedrentan a médicos y jóvenes en situación de calle que usan el edificio para dormir forman parte del panorama cotidiano, relató Cañete.

Las dos limpiadoras se encargan de limpiar las salas de espera, baños, consultorios, pasillos, oficinas administrativas, laboratorio, urgencias, depósitos, patio y las salas de hospitalización, pero no dan abasto ante la gran extensión edilicia. El pedido de contratación de más recursos humanos se reiteró al Ministerio de Salud Pública (MSP), pero aún no tienen respuestas “por la cuestión presupuestaria”, estimó el director de Recursos Humanos.

El plantel está conformado por 532 funcionarios, de los cuales dos son solo personal de apoyo de servicio general (limpiadores). La institución pidió la contratación de 10 personas más. También pidieron que se contrate a guardias de seguridad. “Tenemos déficit de recursos humanos y la gente se queja de la falta de limpieza”.

INCREMENTO. En comparación a 10 años atrás, la cantidad de pacientes que acuden a urgencias y consultorios se duplicó, atendiendo el crecimiento urbano de Limpio. No solo de esta ciudad usan los servicios de salud, también quienes provienen de Emboscada, Nueva Colombia, Arroyos y Esteros, Loma Grande. El centro médico tiene 62 años y la obra más nueva es la Urgencia, que se inauguró hace 10 años.

“Estamos sobrecargados, la infraestructura del hospital ya queda chica. Y estamos más de 200 mil habitantes”, señaló el licenciado Salvador Duarte, nuevo jefe de Enfermería. La creación de una microrred de la Unidad de Salud de la Familia (USF) se proyecta para descomprimir el hospital.

La falta de limpieza pasa a segundo plano para los usuarios porque la escasez de medicamentos es la principal queja en el Hospital de Limpio. “No hay medicamentos”, se quejó la paciente Ceferina Burgos.

La carestía se arrastró durante meses, según las quejas, pero el pasado viernes llegaron los insumos y medicamentos para abastecer la farmacia.

450 pacientes acuden diariamente.
40 camas de internación se disponen.

No hay medicamentos. Te vas a urgencias y ni gasa tienen. Hay que comprar.
Ceferina Burgos, paciente.

Te atienden bien, pero remedio no existe. Vine para consultar y solo conseguí el reposo. Joao Benítez, paciente.

Pedimos personal de apoyo para servicio general. Solicitamos 10 más porque solo disponemos dos. Filemón Cañete, director de RRHH.

Instalarán una microrred de USF
Para descomprimir el Hospital de Limpio está en marcha el proyecto de creación de una microrred de Unidades de Salud de la Familia (USF) con la instalación de un total de 20. Actualmente solo hay 7 USF, se construirán 13. Un total de 4 USF tendrán categoría ampliada, es decir, con rayos X, laboratorio y atenderán 24 horas en el servicio de obstetricia. La construcción de 9 unidades, que forma parte de la primera etapa, se inició la semana pasada, explicó el licenciado Salvador Duarte, nuevo jefe de Enfermería. “El proyecto es único en el Paraguay. La idea es replicar en otros departamentos”. La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) financia la obra.