22 ene. 2026

Sin dinero, la Alcaldía de Río de Janeiro suspende pagos

La Alcaldía de Río de Janeiro, enfrentada a deudas y a problemas para costear servicios en los hospitales, suspendió todos los pagos y movimientos financieros “hasta nuevo aviso”, según una resolución oficial que entró en vigencia el lunes. “El procedimiento es puntual y puede ser revertido en cualquier momento”, señaló la resolución que busca ajustar la caja del municipio.

El secretario de Hacienda del Municipio, César Barbiero, manifestó en una entrevista con el diario O Globo que el pago de la segunda parcela de los aguinaldos (decimotercer mes) también está suspendido. “Espero retomar todo apenas sea posible”, agregó.

La Alcaldía de la capital turística de Brasil enfrenta una complicada situación económica, con graves dificultades para el financiamiento de los servicios públicos.

Desde hace una semana, una huelga en reclamo de salarios atrasados afecta a hospitales de la ciudad.

La Justicia Laboral determinó dos bloqueos de recursos de la Alcaldía, por más de 400 millones de reales (casi 100 millones de dólares) para asegurar el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores de la salud; sin embargo, hasta el lunes solo había encontrado un poco más de la mitad de esa suma en las arcas del municipio. AFP