País

Sin aumento del 16%, la FEP anuncia paro para octubre

 

Una huelga por tiempo indefinido con suspensión de clases semipresenciales y virtuales desde el 1 de octubre, anunció ayer Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP). La decisión se dará de manera indeclinable si el Ministerio de Hacienda no autoriza el reajuste salarial del 16% para el último trimestre del año.

El pasado viernes se dio un congreso de trabajadores y jubilados del sector educativo, donde decidieron por unanimidad rechazar una baja en el reajuste. Solo la FEP y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) anunciaron hasta ahora un paro total e indefinido.

El resto de las organizaciones indicaron que se movilizan con marchas en la capital y otros puntos del país, desde el 30 de setiembre.

El Parlamento aprobó excluir a los educadores de la prohibición de incrementos salariales. Además, la ley de presupuesto vigente establece que si la recaudación supera el 15%, debe darse el aumento del 16% para los profesores.

Pero el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, declaró recientemente que ante los cortes presupuestarios de las binacionales solo podrán otorgar el 8% y no el 16%.

Dejá tu comentario