16 may. 2024

Silo operaba sin autorización, dice intendente de Minga Guazú

El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, manifestó este lunes que el silo de Minga Guazú -en donde murieron tres bomberos voluntarios- no contaba con los requisitos necesarios para operar. Los propietarios presentaron permisos ambientales pero no tenían planillas de regularización del local para seguridad en caso de incendios, agregó.

silo.jpg

El silo, en donde fallecieron este fin de semana tres bomberos voluntarios, operaba sin ninguna autorización legal, dice el intendente de Minga Guazú. Foto: Gentileza

El jefe comunal manifestó que la municipalidad cuenta con un informe preliminar que señala que los propietarios del lugar, al ser requeridos por la Comuna sobre la presentación del patente comercial, han señalado que no podían pagar patente comercial “por el hecho de que el sitio no era comercial sino un almacenamiento de granos a nivel familiar” y por lo tanto pagaban Imagro.

“La Municipalidad no pudo cobrarles patente comercial porque no se dedicaban a tal efecto”, expresó Caballero en contacto con radio 780 AM.

Señaló además que la Municipalidad insistió a que presenten planos y planillas. Estos se presentaron el 6 de marzo, cuando solicitaban la regularización del silo. A partir de ahí la Comuna ha solicitado como requisito el pago de impuesto inmobiliario, la licencia ambiental y la planilla de prevención contra incendios, dijo Caballero.

“Ellos presentaron licencia ambiental, pagaron impuesto inmobiliario porque es un terreno agrícola, pero hasta la fecha no han presentado la planilla de prevención contra incendios, los propietarios nunca se encontraban en el local”, manifestó.

Además, refirió que operaban en la parte agrícola productores de soja y otros rubros que al mismo tiempo estaban almacenando la producción en su silo.

“Esta vez estaban operando por su cuenta porque le hemos amonestado de que no podían de esta forma operar. De todas maneras, estaban trabajando y ocurrió el siniestro”, acotó el representante de la Municipalidad.

Caballero señaló que en estos días está venciendo la fecha límite para que presenten todos los documentos necesarios y que de lo contrario serán multados. “Prácticamente operaban sin ninguna autorización”, concluyó.

Los hermanos argentinos Javier María y Lucrecia Challiol adquirieron el terreno en el año 2005. Se presume que viven en la ciudad de Villarrica ya que nunca estuvieron en el silo donde ocurrió el hecho.

Todos los informes y documentos ya fueron remitidos al Ministerio Público.

Este martes a las 10.00 se realizará una conferencia de prensa para brindar todos los detalles con respecto al sitio en donde fallecieron este sábado los tres bomberos de Minga Guazú, al quedar atrapados en el interior del silo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó su albergue transitorio ante el pronóstico de bajas temperaturas que se tendrá durante los próximos días.
Agentes policiales reportaron el hallazgo en Canindeyú del cuerpo de un hombre que llevaba desaparecido más de 72 horas. Se trata de Enrique Noguera Paredes, supuesto sicario vinculado a Selva Portillo, alias Selva Hũ, según los investigadores.
La Justicia Militar resolvió prisión preventiva para el cadete procesado por agresión a su camarada en la Academil, quien se encuentra internado en terapia intensiva hace tres días. El Ministerio Público también tomó intervención en el caso.
Agentes policiales del Departamento de Antisecuestro informaron del rescate de un ciudadano paraguayo que estaba secuestrado desde hacía un mes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero. La víctima habría escapado de sus captores.
En la audiencia de imposición de medidas, el juzgado otorgó al camionero Adán Ortellado medidas alternativas a la prisión mientras dure la investigación en su contra por homicidio tras el choque del hijo del ex senador Blas Llano.
Un hombre perdió la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica luego de manipular cables del alargue donde estaba conectado su equipo de sonido. Ocurrió durante la madrugada de este jueves en Presidente Franco, Alto Paraná.