Política

Siguen varados 104 paraguayos en varios sitios del extranjero

 

A pesar de los esfuerzos de la Cancillería Nacional, que opera a través de las embajadas y consulados para traer de vuelta al país a connacionales que quedaron a su suerte en distintas partes del mundo donde se hallaban transitoriamente, en su mayoría, por vacaciones o estudios, todavía quedan 104 personas varadas, por cancelación de sus vuelos, aguardando regresar al Paraguay, según la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre ellas, un grupo de 28 en el Perú.

Édgar Ruiz, de la Secretaría de Repatriados, había mencionado el viernes a otros 10 compatriotas en México, 2 en Miami y 2 en Bolivia. Relaciones Exteriores maneja un total de 104 paraguayos en esta situación, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los consulados y embajadas del país están comunicados con grupos y personas individuales que han recurrido a las representaciones diplomáticas ante la desesperación de no poder retornar porque se suspendieron los vuelos internacionales y cerraron los aeropuertos.

Ayer de mañana, la Cancillería informó sobre la llegada de un vuelo especial proveniente de Panamá, con 61 paraguayos, que habían convergido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde diferentes países, y se encontraron con problemas de conexión. Fueron asistidos tanto por el Consulado como por la Embajada del Paraguay en Panamá y consiguieron retornar todos ayer y ser recibidos por funcionarios de Salud para el aislamiento respectivo donde les harán la prueba del coronavirus.

Otros cien compatriotas que estaban varados en el Estado de São Paulo, Brasil, ya están aislados también en un hotel en Ciudad del Este, tras una larga travesía que requirió inclusive gestionar salvoconductos para que pudieran circular en dos ómnibus a través del Estado de Paraná, cruzar la frontera y llegar a Ciudad del Este, donde se encuentran.

El director general de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres, dijo ayer que todavía tienen a mucha gente que perdió su vuelo y que desea regresar al país.

Se están coordinando las acciones para ayudar a los connacionales, pero cuestiones como el que varias aerolíneas hayan dejado de operar o que los aeropuertos no estén operativos, también dificultan la tarea. Sobre todo, con los que se hallan fuera de los países del Mercosur.

Dejá tu comentario