16 abr. 2024

Siguen mecanizando tierras indígenas en Canindeyú

En varias comunidades indígenas del departamento de Canindeyú actualmente se pueden observar maquinarias pesadas realizando trabajos de desmonte o destrucción de áreas naturales, preparando terreno para el cultivo de soja, maíz u otros tipos de plantaciones.

Elías Cabral | Canindeyú

Uno de los casos fue denunciado por Ismael Portillo, dirigente de la comunidad Tekojha Poty Pyajhu, ubicado en Brítez Cué, distrito de Yby Pytá en Canindeyú.

Portillo refirió que decidió presentar la denuncia el pasado 3 de junio en la Fiscalía de Curuguaty porque sus tierras están siendo destruidas pero, en contrapartida, no existe ningún beneficio a la comunidad. Cuestionó que hasta la fecha el Ministerio Público aún no haya realizado ninguna intervención.

El dirigente aseguró que varias hectáreas fueron transformadas para la siembra de cultivo en la comunidad, algo que está prohibido ya que las tierras indígenas son consideradas como reserva natural, es más, dijo que el inmueble se encuentra a pocos kilómetros de la reserva natural Mbaracayú, donde fluyen los cauces hídricos amenazados por los agroquímicos.

Finalmente, Portillo dijo que si las autoridades judiciales no intervienen, la próxima semana visitará la oficina de las Naciones Unidas en Paraguay a fin de denunciar la situación.

Líder dice que es la única opción

Por su parte, Santiago Benítez, líder de la comunidad, refirió que no encuentran otra salida que utilizar para estos cultivos las tierras que se les ha dado, ya que el Gobierno no brinda ninguna clase de ayuda y las familias pasan muchas necesidades.

“No ven como estamos, no tenemos casa, cama, no comemos, pasamos necesidades, nosotros no tenemos nada y para no ir a molestar a las instituciones hacemos este trabajo”, indicó.

Benítez fue tajante y precisó que seguirán realizando los trabajos de mecanización a menos que el Gobierno ofrezca otra opción al sector.

El fiscal medioambiental de Curuguaty, Jorge Romero, anunció que en los próximos días se constituirá en el lugar junto con representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona) para constatar la situación.

Dijo que está prohibido el alquiler de las tierras indígenas, pero existen otras formas permitidas en que los indígenas pueden aprovechar sus tierras dentro del marco de la ley.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.