05 may. 2024

Siguen las protestas en Hong Kong, ahora con las abuelitas

Vital. Los pobladores de Hong Kong luchan por conservar sus libertades frente a China.

Vital. Los pobladores de Hong Kong luchan por conservar sus libertades frente a China.

Manifestantes y policías se enfrentaron de nuevo este sábado en Hong Kong, por un controvertido proyecto de ley de extradición a China, pero esta vez debido también a las llamadas abuelas bailarinas, que realizan una ruidosa coreografía considerada provocadora por los residentes locales.

Desde junio han estallado en esta antigua colonia británica, devuelta bajo condiciones a soberanía china en 1997, enormes manifestaciones contra ese proyecto de ley del Gobierno local de autorizar las extradiciones a China continental.

El lunes pasado, los manifestantes más radicales entraron a la fuerza en el Parlamento de Hong Kong, desplegaron la bandera de la época colonial en el hemiciclo y pintaron grafitis contra Pekín.

La manifestación de este sábado tuvo causas más locales, y refleja el temor de los hongkoneses a que su cultura de democracia y libertad quede erosionada por una influencia cada vez mayor del Gobierno y las prácticas de Pekín.

En virtud del principio “Un país, dos sistemas“, Hong Kong puede en teoría conservar hasta 2047 su propio sistema, con su justicia independiente y libertad de expresión.

La manifestación de este sábado tenía como objetivo “recuperar” un parque en la zona de Tuen Mun, donde las abuelas bailarinas cantan canciones en mandarín, usando potentes micrófonos, en una coreografía que es muy habitual, y también controvertida, en China continental.

El idioma predominante en Hong Kong es el cantonés, y los residentes locales no han conseguido frenar esta actividad.

La voz internacional del Frente Civil de Derechos Humanos, promotor de las manifestaciones que han acaparado la atención mundial desde hace casi un mes. Bonnie Leung cree que ha llegado el momento de convertir la protesta en poder político, pese a las carencias democráticas del sistema hongkonés.

Esta consejera de distrito, de 32 años, comenzó a interesarse por la política cuando tenía 21 y la llamada Revolución de los paraguas en 2014 le llevó a implicarse activamente en los movimientos sociales.

Estamos en un periodo de reflexión y observación. Tuvimos tres marchas muy grandes, de un millón de personas, de dos millones y otra el lunes de 500.000 personas, cuando la gente tomó una aproximación diferente y entró en el Parlamento. Los manifestantes necesitan un tiempo para descansar y reflexionar sobre lo que ha pasado. Y observar también la reacción del Gobierno y de Pekín. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.