07 may. 2025

Siguen sin investigar al diputado Galeano, pese a sospechas

El Ministerio Público designó la semana pasada al fiscal Juan Ledesma para que investigue al diputado colorado Erico Galeano, quien estaría vinculado al caso A Ultranza Py, operativo dedicado a la lucha contra el crimen organizado. Pese a las irregularidades que constan en documentos que saltaron a la luz, no hay avances en la pesquisa.

La semana pasada, fue filtrado un documento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el que figura que el diputado no declaró cuentas bancarias, transferencias ni viviendas.

También saltó su nombre, tras un allanamiento que hicieron los agentes del operativo A Ultranza en una vivienda ubicada en el complejo Aqua Village, en Altos. Allí se encontró una factura de la ANDE a nombre del legislador, quien, a través de sus abogados, dijo que vendió la propiedad por un millón de dólares a Hugo González, imputado por formar supuestamente parte de la organización en el caso.

Tras las críticas por la inacción de la Fiscalía en el caso, desde el Ministerio Público se defendieron mencionando que el fiscal adjunto de la Unidad contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, envió informes a otra unidad, sobre los datos encontrados en el allanamiento. Sin embargo, se tardó varios días en asignar al fiscal Ledesma.

En esta causa también debe ser investigado el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, quien en el 2018 adquirió un yate valuado en USD 500.000 de la empresa Tapyracuai perteneciente al empresario Alberto Koube, otro imputado en el caso A Ultranza.

PROTEGIDO POLÍTICO. Erico es un protegido político del sector que lidera el ex presidente Horacio Cartes.

De hecho, el diputado es candidato a gobernador del Departamento Central por HC y ni el ex presidente ni ningún referente de este movimiento ha manifestado nada hasta ahora referente al caso del legislador.

Tampoco en la Cámara de Diputados se tomaron posturas con relación a Erico. Todos los sectores, incluidos los opositores, se mantienen en silencio y las pocas críticas que surgieron semanas atrás, que apuntaban a que se le debe sacar también la investidura, se fueron diluyendo, por lo que el parlamentario sigue a sus anchas con fueros y sin preocupación alguna.

El ex fiscal de Delitos Económicos José Casañas Levi afirmó que existen suficientes indicios para imputar al legislador y criticó al fiscal por no realizar ningún procedimiento aún al respecto.