18 abr. 2024

Sigue preocupando cifra de motociclistas fallecidos

Morir en un accidente, montado en una motocicleta, es lo más común que puede pasar en las calles y rutas del país. Así acabó Ángel Ricardo Resquín Romero (28), que en la tardecita (17:00) del pasado domingo 10 de abril perdió la vida tras chocar contra un automóvil sobre el puente entre los barrios Santa María y San Pedro de la ciudad de Encarnación. Causa de muerte: Traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. Casi a la misma hora, en un camino vecinal de la localidad de Natalio Km 23, Itapúa, dos hermanas de 15 y 17 años iban en una motocicleta, perdieron el control, cayeron y la mayor, que conducía, perdió la vida. El martes 12, a las 18:30 aproximadamente, dos adolescentes, ambas de 16 años, iban en una motocicleta, en la localidad de Itacurubí de la Cordillera, y fueron impactados por un colectivo de larga distancia. Una de ellas falleció.

La Patrulla Caminera publicó en su página web que en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de abril intervinieron en 58 siniestros viales en la red vial nacional. En 19 intervenciones se registraron 10 personas fallecidas, además de 22 personas lesionadas.

“NO MANEJES KA’ÚRE”. “Esperamos que la campaña de no conducir ebrio permita que el lunes tengamos una Pascua viva y celebrando todos”, expresó con esperanza el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, refiriéndose a la campaña desplegada por el centro de referencia, denominada “No manejes ka’ure”. El objetivo era hacer posible una Semana Santa sin accidentes de tránsito que enluten a más familias paraguayas.

Dicha iniciativa es promovida por las autoridades del Hospital de Trauma dependiente del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Tecnologías de la Información de la Comunicación (Mitic) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

El doctor Saldívar manifestó que los resultados y alcance de la campaña serán dados a conocer mañana lunes.

La misma se había iniciado con el ingreso de la Semana Santa, cuyas ferias son aprovechadas por miles de personas para viajar hacia el interior del país o realizar actividades recreativas.

El director instó a que se cuide la vida y se utilice la figura del conductor designado. Asimismo pidió a los automovilistas poner en condiciones sus vehículos, así como las motos.

Recordó un fin de semana en que nueve niños resultaron víctimas de accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, de los cuales dos eran niños menores de 4 años. “La mayoría de los niños accidentados quedan inválidos”, relató el doctor Saldívar.

La Patrulla Caminera realiza controles de alcotest en apoyo a la campaña de concienciación vial.

COSTOS. El director del Hospital explicó que en un motociclista que tiene casco, mangas largas, botitas que le protejan el tobillo, este paciente al sufrir un siniestro dentro del área urbana se le practica un examen general y le sale al Hospital como 1.050.000 o 1.120.000 guaraníes en costos.

“En otro motociclista que no tiene casco, sufre una colisión, viene con traumatismos de cráneo y fracturas. Ese paciente nos cuesta un promedio de 350 millones de guaraníes”, detalló.

Motociclistas y la inconsciencia

Lamentablemente las campañas de concientización sobre el uso del casco a la ciudadanía que se moviliza en motocicletas tomó décadas para que haga efecto.

A partir de aquí, aparte del chaleco reflectivo, el resto de accesorios para motociclistas no es obligatorio. Sin embargo, son altamente recomendables, debido a que las lesiones producidas en casos mínimos, como caídas, son mucho más leves si la persona los lleva puestos.

Para tener en cuenta, los mismos son: chaqueta, pantalón, guantes, botas, espalderas y otras.

UN FOQUITO POR DIOS. Una particular falta predominante en las motocicletas es la de luz trasera; como si se tratase de un pacto con la muerte, muchos motociclistas por la noche circulan sin tener en condiciones los focos traseros, ya sea de posición, de freno o de giro. La mayoria de esas motocicletas tampoco tienen el faro delantero en buen estado.

Esta situación se puede ver en los trabajadores del servicio de delivery, que en su mayor parte trabajan en horario nocturno. Tampoco existe control de las autoridades sobre esto.

Resultados y alcance de campaña se darán a conocer mañana. Accidentes de tránsito perjudican en su mayoría a niños y adolescentes.

  • 10 personas fallecieron y 22 resultaron heridas en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de abril de este año.
  • 350 millones de G. en promedio le cuesta al Estado un motociclista que no tiene casco y sufre una colisión.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.