14 ago. 2025

Sigue la racha del superávit fiscal

Argentina alcanzó otro superávit fiscal en octubre pasado, encadenando diez meses de resultado positivo, frente a un historial de rojo en las cuentas públicas, según anticipó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo.

“En octubre vamos a estar en un superávit financiero importante”, dijo Caputo en el cierre de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, anticipando el dato que se publicará este viernes. “Argentina es el mejor alumno de las Américas. Es el único país que tiene hoy superávit fiscal”, comparó el ministro.

“Hemos hecho todo esto respetando la propiedad privada, a mercado, sin romper contratos”, destacó.

Argentina encadena diez meses de superávit fiscal, luego de que el Gobierno de Javier Milei heredara en 2023 un déficit fiscal primario equivalente al 2,9 % del PBI y un saldo financiero negativo equivalente al 6,1% del PIB. Caputo destacó que debido a la baja credibilidad de Argentina en los mercados era necesario, tras asumir el 10 de diciembre de 2023, llegar al equilibrio fiscal en el primer año, en vez de prometerlo.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.