18 ene. 2026

Sigue la racha del superávit fiscal

Argentina alcanzó otro superávit fiscal en octubre pasado, encadenando diez meses de resultado positivo, frente a un historial de rojo en las cuentas públicas, según anticipó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo.

“En octubre vamos a estar en un superávit financiero importante”, dijo Caputo en el cierre de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, anticipando el dato que se publicará este viernes. “Argentina es el mejor alumno de las Américas. Es el único país que tiene hoy superávit fiscal”, comparó el ministro.

“Hemos hecho todo esto respetando la propiedad privada, a mercado, sin romper contratos”, destacó.

Argentina encadena diez meses de superávit fiscal, luego de que el Gobierno de Javier Milei heredara en 2023 un déficit fiscal primario equivalente al 2,9 % del PBI y un saldo financiero negativo equivalente al 6,1% del PIB. Caputo destacó que debido a la baja credibilidad de Argentina en los mercados era necesario, tras asumir el 10 de diciembre de 2023, llegar al equilibrio fiscal en el primer año, en vez de prometerlo.

Más contenido de esta sección
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
El anuncio se dio en medio de las tensiones con Estados Unidos tras los ataques de Washington a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Una turista argentina quedó detenida en Brasil luego de hacer gestos racistas. La acción quedó registraba en un video que circuló las redes sociales.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.