29 mar. 2024

Sigue la pulseada por reabrir los templos

Que sí, que no. Finalmente, ayer, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado para aclarar que “hubo confusión” cuando se anunció que desde el próximo lunes 25 de mayo volverán a realizarse misas presenciales, con limitada cantidad de fieles (hasta 10).

Recién en la tercera fase (el 15 de junio) se reabrirán los templos para la celebración de la eucaristía. “Hubo un poco de confusión”, tiró monseñor Adalberto Martínez, presidente de la CEP, al hacer referirse al anuncio dado anteayer tras la reunión de los obispos con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Lo que sí se podrá realizar -confirmó- son bautismos individuales y matrimonios de una pareja con presencia de entre cinco y 10 participantes. “Durante esta segunda fase, solamente, se podrán celebrar los sacramentos de bautismos y matrimonios, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública”, suscribió el obispo castrense, quien también encabeza la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

“Las celebraciones eucarísticas continúan como hasta ahora, a puertas cerradas y transmisión por redes sociales virtuales. Por el momento, la Iglesia se está preparando para celebrar con el pueblo presente en la fase 3, observando las medidas de protocolo que será publicado”, informó en la carta aclaratoria al referir que “todas estas actividades deberán cumplir con medidas sanitarias exigidas por este tiempo de pandemia”.

Sin embargo, el arzobispo metropolitano, Edmundo Valenzuela, postuló: “Esperamos la respuesta mañana (por hoy) o pasado mañana de decretos del presidente (Mario Abdo) de incluir a la iglesia en esta segunda fase, juntamente con el decreto del Ministerio de salud que nos presenta el protocolo que debemos cumplir”.

De la propuesta ministerial, recogen que el número de participantes en celebraciones corresponda a la amplitud física de los templos y el distanciamiento de 2 metros. “Este criterio posibilitaría que las celebraciones se puedan hacer tres veces al día: Por la mañana temprano, al mediodía y a la tardecita (…) Gradualmente iremos haciendo la experiencia cuidando el templo con todas las normas sanitarias”, explicó.

Consultado sobre la limitación de permitir solo hasta 10 fieles, dijo: “Las indicaciones de las celebraciones corresponderán exclusivamente a los obispos y no al Estado”.

Las indica-ciones de las celebraciones corresponderán exclusivamente a los obispos y no al Estado. Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.