28 mar. 2024

Siete fallecidos, derrumbes y familias bajo agua dejó temporal

RÉCORD. Tras 23 años se registró importante cantidad de agua caída: alcanzó 172,5 milímetros.

El temporal registrado en la madrugada del domingo dejó 7 fallecidos, inundaciones, destrozos y desesperación. Los derrumbes que se registraron dejaron sin casas a varias familias. A causa del intenso raudal muchos vehículos quedaron atrapados y calles y puentes que terminaron destrozados en distintos puntos del país.

Asunción registró la mayor lluvia de los últimos 23 años, ya que la cantidad de agua alcanzó 172,5 milímetros. El río Paraguay creció 48 cm en un día, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Los fuertes raudales arrastraron todo a su paso, incluyendo personas y vehículos que quedaron bajo agua.

Una vez más se vio que las ciudades del país no están preparadas ante la falta de desagües pluviales, lo que representa un potencial riesgo. Las calles se ven afectadas por la gran acumulación de agua.

SIETE FALLECIDOS. Tras intensos trabajos de los bomberos voluntarios fueron rescatados los tres cuerpos que quedaron atrapados en un derrumbe en el barrio Ricardo Brugada. Las víctimas fallecieron en horas de la madrugada de ayer. En el barrio, conocido como la Chacarita, un árbol de 30 metros de altura cayó tras el temporal, lo que produjo luego el derrumbe de la vivienda de la familia afectada. Las víctimas fatales fueron identificadas como Sara Carolina Giménez (49) –abuela–, Tadeo Agustín Acosta (6) y Tania Abigail González Candia (8).

En el barrio Santa Librada, en el km 15, de la ciudad de San Lorenzo, un hombre habría sido arrastrado por el temporal. Según confirmaron desde la Comisaría Nº 1 de San Lorenzo, el cuerpo aún no fue identificado. Se presume que falleció ahogado y fue arrastrado por la corriente del arroyo Tayuazapé. El médico forense Dr. Gustavo Franco le realizó el estudio correspondiente y determinó que falleció por asfixia por sumersión.

En San Juan del Paraná un hombre identificado como Jovino Ricardo Flores (65) perdió la vida tras ser arrastrado por el raudal. El hombre estaba al mando de su motocicleta cuando ocurrió el hecho.

En la zona de la Avda. de la Victoria, que divide Ñemby y San Lorenzo, se encontró el cuerpo de un hombre en un arroyo, el cual fue arrastrado por los fuertes raudales.

En Capiatá una persona falleció a causa de un accidente de tránsito. En esta ciudad también varias viviendas quedaron inundadas.

Los fallecidos podrían ascender a ocho si se constata la causa del accidente del tránsito que dejó como producto a una persona fallecida en la autopista Ñu Guasu, en cercanías del cruce con Semidei; un vehículo perdió el control camino desde Luque hacia Asunción.

INUNDACIÓN. En la ciudad de Capiatá varias compañías quedaron inundadas. Numerosas familias, entre ellas recién nacidos, fueron rescatadas por los bomberos voluntarios. El intendente de Capiatá, Luis González, comentó a Última Hora que las familias más afectadas recibirán ayuda con materiales para reconstruir sus hogares por parte de la Dirección de Gestión y Reducción Riesgos de Desastres.