22 ene. 2026

Siete datos relevantes sobre el modelo de cancelación de citas del IPS

Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología del Instituto de Previsión Social, dio recomendaciones a tener en cuenta sobre el modelo de cancelación de citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación, que se amplía a dos clínicas más y a una especialidad del Centro Ambulatorio del Hospital Central.

IPS

IPS prevé implementar agendamiento digital para cirugías.

Foto: Dardo Ramírez

Desde este martes, la Clínica Periférica Boquerón del IPS ejecuta el sistema de cancelación de citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación.

Por su parte, la Clínica Periférica Nanawa comenzará a aplicar este modelo a partir del miércoles 9 de abril, cuyas citas médicas debieron ser confirmadas el pasado lunes.

El Centro de Atención Ambulatoria del IPS también aplicará este régimen desde el jueves, en la especialidad de Ginecología, la cual presenta una alta demanda.

Nota relacionada: IPS cancelará citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación y le llueven críticas

En conversación con radio Monumental 1080 AM, el gerente de Tecnología de la previsional, Juan Carlos Frutos, recordó que este modelo ya se aplicó en marzo de este año en la Clínica Periférica Isla Po´i de Zeballos Cué y en la Clínica 12 de Junio.

Además, brindó datos que los asegurados deben tener en cuenta a la hora de confirmar el turno:

  • La aplicación del modelo será gradual hasta incluir a todas las clínicas del área central.
  • El asegurado recibirá un mensaje de texto 72 horas antes de su cita médica, con un enlace para confirmar o cancelar su turno.
  • Si a las 48 horas la cita no ha sido confirmada, el IPS podrá liberar el turno y ofrecerlo a otro asegurado.
  • La lista de citas programadas será revisada para asignar el turno. En caso de no haber una lista, el turno se libera automáticamente y se ofrecerá al siguiente paciente que no haya conseguido un agendamiento.
  • La cita médica también podrá ser confirmada desde la aplicación Mi IPS o a través del Call Center (0800-11-5000, opción 3).
  • La cita debe confirmarse ingresando al link, no respondiendo el mensaje de texto.
  • El Call Center se comunicará con el siguiente asegurado para confirmar o cancelar un turno adelantado que haya sido previamente cancelado.

Este modelo apunta a disminuir la tasa de ausentismo, que ronda el 25%.

También puede leer: Call Center de IPS operará 24 horas y tendrá más operadores

En las primeras clínicas que aplicaron el sistema disminuyó en un 15% la tasa de ausentismo, según Frutos.

IPS tiene como objetivo que los asegurados agenden turnos mediante mecanismos no presenciales, ya sea por la aplicación MI IPS o por el Call Center.

Más contenido de esta sección
Un influencer argentino, Valentín Vera, denunció que le asaltaron en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde entró acompañado de un supuesto guía. Le arrebataron el celular, equipos de grabación y una mochila con dinero, además de golpearlo en la cabeza, según señaló.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de bacheo provisorio en la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, donde ya fallecieron numerosas personas a causa del pésimo estado del tramo que se encuentra minado de baches y deformaciones asfálticas.
Varias calles del Departamento Central se encuentran en un deplorable estado y una de ellas es la avenida General Manuel Brítez Borges de la ciudad de Luque.
Un joven, de nacionalidad brasileña, fue aprehendido por un supuesto hecho de coacción, tras una denuncia realizada por una mujer en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de San Alberto, del Departamento de Alto Paraná.
Un dirigente campesino fue detenido por haber sido, supuestamente, uno de los responsables de obligar a un comisario a participar en cánticos y hurras durante un cierre de la ruta PY03, en el Departamento de Canindeyú, en setiembre pasado. El hecho quedó registrado en un video.
Agentes de Cibercrimen de la Policía Nacional detuvieron a dos mujeres investigadas por nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés y que ya había sido amedrentado con disparos contra su domicilio, en Lambaré, en setiembre pasado.