28 mar. 2024

Sicario siguió a la víctima desde su casa antes de aniquilarla de 9 tiros

Pedro Marcelo Ramírez, de 28 años, declaró que un vehículo pasó frente a la casa de su patrón de forma sospechosa y luego se comprobó que fue el utilizado por el sicario que hizo el trabajo.

Tras su declaración testifical, el fiscal de Luque Francisco Torres ordenó la libertad de Pedro Marcelo Ramírez Gómez, chofer del empresario Fabio Acosta Enciso (43), quien fue asesinado el jueves último en la referida ciudad. La víctima recibió nueve disparos de parte de un sicario.

Según el agente del Ministerio Público, el hombre se puso a disposición, inclusive entregó su aparato celular para que el laboratorio forense vaya a cotejar el cruce de llamadas de su móvil y de esa manera deslindar responsabilidades.

En la víspera, Ramírez fue llevado por agentes de la Brigada Central hasta la sede del Ministerio Público en Luque, con las esposas puestas, como si fuera partícipe del ataque, exponiéndolo ante la prensa.

El chofer del ahora fallecido declaró que ese jueves llegó hasta la casa de su patrón en la compañía Laurelty.

El testigo afirmó e inclusive le llamó la atención que un vehículo, en este caso un automóvil Nissan Sedan, color marrón metálico, pasó lentamente frente a la casa de Acosta. El rodado circulaba sin chapa y con vidrios polarizados. Ante esta situación, el fiscal le mostró varias imágenes en que se observa el vehículo de la víctima y otro rodado que va detrás, siendo, efectivamente, el automóvil que vio pasar frente a la casa de su patrón.

Desde este mismo vehículo se había bajado el sicario que posteriormente acabó con la vida de Acosta Enciso.

Según el fiscal, en las filmaciones se puede observar que el vehículo Toyota IST, de color gris, de Ramírez, circulaba por Luis Alberto de Herrera, luego giró sobre Coronel Oviedo, no así el auto que le iba siguiendo, que fue a parar a una cuadra de donde quedó el rodado donde estaba la víctima.

Tras la declaración del chofer del empresario, el fiscal ordenó su liberación; sin embargo, queda sujeto a la investigación.

El fiscal del caso manifestó que Ramírez hace cuatro años que trabaja para la familia de Acosta, que solo era el chofer, llevaba a sus hijos al colegio y a cualquier actividad.

Este manifestó ante el representante del Ministerio Público que el patrón nunca le dijo haber recibido amenaza alguna, mucho menos que haya tenido problemas con alguien en el entorno familiar o profesional.

Torres también manifestó que el presunto caso de intento de homicidio en que fue envuelto Acosta había sido con su ex esposa, pero que las cosas se habían solucionado, inclusive la señora había participado del sepelio de la víctima.

El fiscal, pese a decir que el hecho es sin lugar a dudas trabajo de sicariato, no puede aún definir cuáles son las razones del mencionado homicidio. Mientras tanto, los agentes de la Brigada Central están recolectando todas las imágenes donde aparecen el vehículo de la víctima y el de los autores.

Abogado alega que la víctima nunca recibió una amenaza
En la víspera también declaró el abogado de la familia de Acosta Enciso, Víctor Parodi, quien manifestó que la víctima se dedicaba a la compra y venta de vehículos, como el transporte de carbón.
Este también indicó que nunca escuchó decir al ahora fallecido que recibía amenazas de ninguna índole.
La actual pareja del infortunado, Reina Mercedes Duarte, también se puso a disposición, entregando sus aparatos celulares para que se haga el cotejo correspondiente.
Ayer se realizó el sepelio correspondiente del empresario, donde estaban sus hermanos y sus familiares.
Finalmente, se precisó que el hombre recibió nueve impactos de bala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.