19 feb. 2026

¿Sicariato o ajuste de cuentas? La duda de la Policía en el crimen de Gringo

La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.

capturan al narco clemencio gringo gonzález giménez en pedro juan_PHOTO-2021-01-22-18-16-52_24723145.jpg

Fotografía del momento en que fue capturado Clemencio Gringo González en 2021.

Foto: Archivo.

De acuerdo con el comisario Ignacio Muñoz, director de la Policía de Amambay, las amenazas que recibía Clemencio González Rodríguez se agudizaron desde el crimen a tiros de uno de sus hijos, Charles González Coronel (32), en setiembre de 2022 en Pedro Juan Caballero.

El jefe policial confirmó este lunes a radio Chaco Boreal 1330 AM que Gringo no contaba al momento de su homicidio con ningún cargo abierto en su contra ni medidas judiciales. “Estaba en pleno uso del goce de su libertad”, aseguró.

El peligroso narco de la frontera, presumiblemente, era amenazado por otro referente del narcotráfico, quien habría participado en el crimen del último fin de semana y con ello se fortalecería la hipótesis de ajuste de cuentas.

Nota relacionada: Escurridizo de la justicia, vinculado al narcotráfico y a sicariatos: ¿Quién era Gringo González?

“No podemos decir que fue sicariato –por así decirlo de una manera– o un ajuste de cuentas de una persona que ha tomado armas por cuenta propia, porque a medida que va avanzando la hora puede aparecer una persona interesada o que haya realizado este hecho”, resaltó el comisario Ignacio Muñoz.

El director de la Policía de Amambay señaló que en la escena del crimen se pudieron levantar varios indicios que se están evaluando “punto por punto”.

Sobre este punto, relató que Gringo desde el asesinato de su hijo se encontraba alejado de su familia. Como era buscado en su domicilio, decidió abandonarlo y se acogió en un inquilinato, donde se encontraba su personal allegado y se mantuvo allí por alrededor de dos meses. En este lugar fue acribillado días pasados.

Lea también: Hallan incinerado el supuesto auto usado por sicarios que mataron a Gringo González

“Cuando realizamos investigaciones, se pudo determinar que una persona responsable estuvo en la escena y que tampoco era un hecho de sicariato exclusivamente, un ajuste de cuentas. No descartamos que es la misma escena que ocurrió con su hijo”, prosiguió Muñoz.

Gringo González es uno de los líderes criminales más antiguos de Pedro Juan Caballero, vinculado al narcotráfico y homicidios.

En sus inicios, tuvo como padrino al considerado rey de la frontera Fahd Yamil (82), y luego se habría aliado al líder del Comando Vermelho, Fernandiho Beira Mar.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Meteorología prevé un miércoles muy caluroso en todo Paraguay con temperaturas máximas que podrían llegar a 40°C o más en algunas zonas.
La votación para conformar el nuevo directorio del JEM será este miércoles. En medio de la crisis del IPS, cuestionan adjudicación de servicios de fumigación por casi el triple de lo destinado en 2023. Una encuesta en Asunción cerrará este domingo, día en que divulgarán el resultado para definir la candidatura a la intendencia capitalina entre Johanna Ortega o Soledad Núñez.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción recapturaron este martes al segundo recluso que se había fugado del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo este martes el operativo Nexus 2, donde se detuvo un ex jugador de fútbol de salón, además de otras dos personas, mientras se busca a un dirigente deportivo y al ex arquero de Olimpia, Víctor Hugo Centurión. Un total de ocho personas fueron imputadas por narcotráfico y lavado de dinero.
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.