04 dic. 2024

“Si tuviéramos la oportunidad nos quedaríamos en Paraguay sin pensarlo”

30151875


Patricia C. Benítez

El embajador británico en Paraguay, Ramin Navai y su esposa Paola Victoria terminan su estadía en Paraguay, luego de 4 años de misión diplomática en nuestro país.

“Sabíamos muy poco de Paraguay antes de venir, nunca antes lo había visitado. Lo primero que nos tocó fue el calor y llegamos en plena pandemia. Fue una aventura de conocimiento, cosas que sabíamos antes de llegar acá, pero que me impactaron. Lo primero que me llamó la atención fue lo verde. Desde el vuelo estaba mirando donde iba vivir por cuatro años y era todo verde”, comenta el embajador.

Para su esposa saber que la misión era en Paraguay fue una grata sorpresa. “Yo soy colombiana y fue una sorpresa muy positiva porque sentí que estaba llegando a mi país. Para mí Paraguay es como un departamento de Colombia. Somos muy cercanos y tenemos similitudes con los paraguayos y fue como llegar a casa”, indica.

El próximo destino de la pareja, que despertó mucho cariño en suelo guaraní, será El Salvador. “Nos quedamos en América Latina”, destaca Navai y agrega que “si tuviéramos la oportunidad nos quedaríamos en Paraguay sin pensarlo”.

El embajador se destacó por su gusto en conocer lugares turísticos del interior del país. “He viajado por los 17 departamentos y cada uno tiene su encanto. He tenido aventuras que realmente son historias que nunca voy a olvidar”, relata el diplomático.

Una de los eventos al que acudió y siempre recordará es la Fiesta del Tuju, en Nueva Londres. “Tiene una historia linda con mi país, yo fui para conocer y entender, pero nunca pensé que iba a terminar en el barro, fue muy divertido”, recuerda entre risas.

El diplomático fue embajador británico en la República del Paraguay desde octubre de 2020. Anteriormente prestó servicios en Estados Unidos y Colombia, así como tuvo a su cargo diversas funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo Británico en Londres.

Sobre su futuro, Navai espera con ansias representar al Reino Unido en El Salvador para “trabajar en fortalecer aún más la relación entre ambos países, ampliar sus vínculos comerciales y apoyar el desarrollo”.

En cuanto a su vínculo con Paraguay en mayo por medio de su cuenta de X había compartido que estaba emocionado, pero con sentimientos encontrados: “Aún quedan 6 meses para terminar mi maravillosa experiencia en Paraguay. Todavía con mucho por hacer y feliz de seguir trabajando en Latinoamérica”.

Su trabajo

Durante su misión lograron fortalecer las relaciones comerciales entre Paraguay y el Reino Unido. Se trabajó con la educación otorgando Becas Chevening, que tiene un convenio con Becal, y que posibilitó que más de 200 paraguayos hayan estudiado en Londres. También tuvo la oportunidad de trabajar con los jóvenes. “Ellos conocen más que nadie los desafíos que hay, en especial con el cambio climático y otros temas, eso me da esperanza”, opina.

Sobre sus gustos

Cuando era niño soñaba con ser jugador de fútbol o músico. Ya en su juventud sus gustos se dirigieron hacia la carrera diplomática, con la idea de viajar, conocer el mundo y construir puentes por medio de las culturas para de este modo evitar las guerras.

Al embajador le gustan los gatos, prueba de ello son las fotografías e historias que suele publicar en sus redes sociales. También disfruta de ir al cine. Le gusta como suena el guaraní aunque no lo entienda. “Paraguay tiene una riqueza cultural sorprendente”, enfatiza.

Una de sus características fue interactuar con sus seguidores, e incluso organizó con ellos visitas al interior del país. Fue en Paraguay donde comenzó a tener redes sociales, un mundo que le parece muy divertido.

Durante su estadía en el país estuvo como invitado en la primera temporada del pódcast del programa radial Brit Noise, conducido por la comunicadora Annabel Pitaud. Lo hizo con la intención de dialogar sobre diferentes aspectos de la música británica, que van desde el crecimiento del rock, hasta la llegada de los sintetizadores y el auge del britpop.

Responder cuál es su lugar preferido en Paraguay le resulta difícil. “Mucha gente me pregunta cuál es mi lugar favorito en Paraguay y siempre fue difícil de responder, hay tantos rincones hermosos. Pero ahora tengo una respuesta: El Pantanal. Tuve la fortuna de pasar 3 días en la Estación Tres Gigantes (Alto Paraguay). Es impresionante la biodiversidad; la flora y fauna son únicas. Estando allí, se puede ver la naturaleza en su forma más pura. Es parte del ecosistema de humedales más grande del mundo”, finaliza Navai, demostrando su gran pasión por Paraguay.

30152075

El embajador recorrió el país experimentando diferentes actividades tradicionales de Paraguay.

30152094

Ramin Navai y su esposa Paola Victoria llevan 18 años de casados.

Más contenido de esta sección