19 abr. 2024

¡Sí se pudo!: Ola de calor solidaria permitió a Teletón superar la meta

El objetivo fijado este año fue llegar a G. 15.527.547.969. A pesar de la recesión económica, el apoyo ciudadano se hizo sentir en distintos rincones del país. Las donaciones beneficiarán a 2.117 familias.

teleton 2019 llega a la meta.jpg

Objetivo. Con el lema #JuntosSíPodemos buscan que continúen los servicios en Teletón.

Durante las más de 28 horas de maratón, el nivel de recaudación estuvo por debajo de lo esperado. Sin embargo, a medida que llegaba el horario de cierre la solidaridad ciudadana fue más fuerte que la recesión económica y que la ola de calor que impidió la movilización durante gran parte del día sábado. Al cierre de otra emotiva edición el tablero marcaba un aporte de G.15.540.135.117. ¡Sí se pudo!

Además de la transmisión televisiva hubo actividades paralelas como: Conciertón, corridas y festivales. Este año la fundación también puso énfasis en los móviles de voluntarios que recorrieron el interior del país para demostrar el nivel de participación de los paraguayos.

En total son 2.117 familias las que dependen de los servicios que ofrecen en los cuatro centros de Rehabilitación Integral distribuidos en varios puntos a nivel nacional.

Además, otras cerca de 150 familias aún se encuentran en la lista de espera para incorporarse al centro de rehabilitación de Asunción.

Protagonista. A Ramona Morales (10), o Ramonita –como la llaman sus allegados– le gustaría ser docente, así como proyecta serlo su hermana Perla, quien actualmente estudia dos carreras.

“Además de jugar, me gusta ir a la escuela y venir a Teletón. Aquí también juego y me hacen masajes”, destaca la pequeña de piel canela y sonrisa pícara bajo la atenta mirada de su madre, hermanas y tías quienes la acompañaron ayer, en la maratón, para compartir su historia de superación en televisión.

Con su familia, reside en la compañía Laguna 7, distrito de Horqueta. Se dedican a la agricultura. Desde allí, Ramonita viene con su madre hasta Asunción para el tratamiento de rehabilitación en Teletón. “Salimos en moto, por camino de tierra, hasta Horqueta. De allí tomamos el colectivo que nos traiga hasta la capital para su tratamiento. Como venimos en ómnibus no podemos traer su andador ni su silla de ruedas”, comenta su madre Martha Lugo.

Agrega: “Ramonita nació prematura y los doctores le diagnosticaron parálisis cerebral. Pero nosotros vemos mucho avance en ella desde que empezó con el tratamiento en Teletón. Notamos que tiene el cuerpo fortalecido y hasta puede caminar con la ayuda de un andador”.

Perla, a su turno, también resalta el avance que ve en su hermana. La joven actualmente estudia administración agropecuaria, de lunes a viernes, y licenciatura en bilingüismo los sábados. Lo hace gracias a que consiguió el puntaje necesario para acceder a la beca de Itaipú.

“En mi familia soy prácticamente la primera que va a la facultad. Hago este esfuerzo porque veo que es la única manera de sacar a mi gente adelante, sobre todo a mi hermana Ramonita, para que cumpla su sueño de ir a la universidad”.

El aporte sorpresivo que hizo alcanzar la meta de la fundación

El reloj marcaba las 1.00 de este domingo cuando Andrés Silva, director de Teletón, anunciaba que el monto acumulado al cierre de otra edición era de unos G. 13.040.000.000, faltaban aún casi G. 2.500.000.000. Unas lágrimas corrían en los voluntarios al interpretar que no se llegó a la meta. Entonces, Silva dio la nota: contó que una persona anónima donó la millonaria suma que alzó el tablero a G. 15.540.135.117.