01 dic. 2025

Si Hamás no cumple con el pacto, combates volverán, amenaza Israel

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Nuseirat. Palestinos compran de un mercado del campo de refugiados en Gaza.

EYAD BABA/AFP

AFP y EFE
JERUSALÉN

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó el miércoles por la noche que su país reanudará los combates en la Franja de Gaza si Hamás no respeta el acuerdo de cese el fuego, según un comunicado de su oficina.

“Si Hamás rechaza respetar el acuerdo, Israel, en coordinación con Estados Unidos, reanudará los combates y actuará para una derrota total de Hamás”, señaló el comunicado.

Katz reaccionaba al anuncio del grupo islamista palestino, que antes dijo haber entregado todos los restos de los rehenes en Gaza a los que pudo acceder, lo que según el ministro israelí es una violación del acuerdo que estipula que “Hamás debe entregar todos los rehenes muertos que tengan”.

NUEVA ENTREGA. El Ejército israelí confirmó anoche haber recibido los restos mortales de dos rehenes más, cuya identidad será verificada en el Instituto Nacional de Medicina Forense. Si se confirma que los restos se corresponden con algunos de los 21 cuerpos que continuaban en Gaza, Hamás habrá entregado hasta el momento nueve cadáveres de cautivos; todos los que asegura que ha sido capaz de preservar.

Antes de estos dos cuerpos, Hamás había entregado a Israel ocho cadáveres. Pero uno de ellos fue identificado en Israel no como un cautivo, sino como un residente gazatí, de quien Hamás sospechaba que trabajaba con el Ejército israelí.

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya habían advertido de que la entrega de todos los cadáveres “podría llevar mucho más tiempo” del esperado ya que “pueden estar bajo los escombros considerando la intensidad del conflicto”.

El Ministerio de Salud gazatí estima que además de los más de 67.800 muertos contabilizados, unas 10.000 personas más pueden encontrarse bajo las toneladas de escombros de los edificios de la Franja.

En tanto, Israel devolvió el miércoles a Gaza los restos de 45 palestinos, lo que eleva el número total entregado a 90 personas, informó el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

TERRORISMO Y DESARME. El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Brad Cooper, instó “firmemente” este miércoles a Hamás a que cese la violencia contra civiles en la Franja de Gaza y aproveche la “oportunidad histórica” para alcanzar la paz “desarmándose sin demora”.

El Ministerio de Exteriores de Alemania calificó de “terrorismo contra la población” de Gaza las ejecuciones sumarias por fuerzas de Hamás.

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, también condenó las ejecuciones perpetradas por los milicianos.

ACCESO DE AYUDA HUMANITARIA. El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, pidió a Israel abrir “inmediatamente” los accesos de la Franja de Gaza a la ayuda humanitaria, y subrayó “la urgencia total” de la situación tras dos años de guerra, en una entrevista con AFP.

“Queremos que todos los pasos sean abiertos y que haya un acceso completo sin obstáculos”, declaró este miércoles Fletcher.

Más contenido de esta sección
Venezuela pidió a la OPEP ayuda para detener la “agresión” de Estados Unidos, que mantiene desde agosto un operativo antinarcóticos en el Caribe, según una carta del presidente Maduro.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aumentó la tensión sobre el régimen chavista este sábado al anunciar que “el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”.