19 abr. 2024

“Si el 1% de lo que dicen de mí es cierto, no entraría a la política”

Empresario tabacalero, banquero, directivo de fútbol, polémico. HC entró al escenario colorado y generó una tormenta. Su aparición dividió movimientos y hasta el llamado a una convención para allanar su camino presidencial.

cartes entrevista 19

El empresario y ahora dirigente político, Horacio Cartes, habló con UH. (Miguel Mascareño)

Por Estela Ruiz Díaz

El puesto de comando de Horacio Cartes (54) tiene fuerte custodia. Para entrar hay que identificarse con los guardias de seguridad. Verifican nombres y si hay cita previa. Tocan el timbre, la puerta se abre y un secretario vuelve a pedir los datos. Invita a pasar a la sala de espera. Sillones de cuero, agua mineral y carteles con la leyenda “Bienvenidos convencionales” cuelgan de las paredes.

El puesto de comando de HC, honor colorado, Horacio Cartes, o viceversa, está en el coqueto y exclusivo barrio las carmelitas, cerca de la imponente casa del general Andrés Rodríguez, sobre la calle prof. Moreno González 1250.

Es una residencia típica de esa zona, en un barrio tranquilo, hoy roto por el incesante ir y venir de automóviles y dirigentes que entran y salen del PC. En el patio hay una pileta vacía. En la sala de espera, dirigentes de base esperando. Están callados, como en un consultorio médico. Pero aquí no hay revistas viejas para hojear ni una tv para mirar sin ver.

La casa se acondicionó para su nuevo rol. Arriba, en una oficina creada por la urgencia con mamparas que rompen la estética se oyen voces. Se habla de estrategias, de la prensa. Resuena la voz de Juan Carlos Galaverna. Las otras voces son inaudibles. Solo la voz del senador es clara: “Horacio manejó muy bien ese tema...”, elogia meloso. Llega el senador Julio César Velázquez, el abrazo republicano con fuertes palmadas al hombro a los convencionales. Sube.

A las 13 en punto, del martes 14, tal como estaba pautado, Horacio Cartes convoca a su oficina para la entrevista. Más aplomado y curtido por el incesante acoso de la prensa, el empresario se acomoda en su sillón en una oficina sin mucho lujo.

Un enorme cuadro adorna el lugar y fotos triunfadoras de Libertad y la albirroja. Dice que no ve mucha diferencia entre la vida empresarial y la vida política, porque al final son relaciones humanas. Que solo hay matices.

-La política es más virulenta, no como el empresariado.

Ese es un aprendizaje, es más marcante en la política... personas que vos compartías ayer, eras amigo y hoy...

-Existe la amistad en la política?

Creo que la palabra amistad es una palabra dificilísima. Le aseguro que sus amigos de hoy serán sus enemigos mañana. Entonces no fueron amigos.

- Cómo se define?

Me gusta la familia, creo que es lo verdad

ero patrimonio. Tengo tres hijos, un varón (26) y dos mujeres, de 22 y 13 años. Cartes no hace mucho está en la política. Pero hoy es el rey de la escena. Su dinero sin dudas es el factor clave, tanto que forzó una convención (15 de enero), donde se analizará el cambio de estatutos para allanarle el camino presidencial por su falta de antigüedad.

- Se habla mucho del millonario Cartes que vino a comprar un partido. ¿Cuánto dinero tiene?

Mucho menos de lo que dicen. Un amigo del Brasil ya fallecido decía “cambio 10% de lo que dicen por todo lo que tengo”. Se especula mucho más, inclusive todo lo que apareció no me resultaba confortable. No se encargaron del gran trabajo que hizo la dirigencia. Cuando la ANR cae en el 2008 poseía muchos más medios que ahora. Eso me llevó a una conclusión: al Partido Colorado le echó el propio Partido Colorado.

- Wasmoy y Osvaldo Domínguez entraron a la política, gastaron muchísimo dinero y hoy están fuera, olvidados. ¿No teme el mismo futuro?

Siempre recuerdo que llevamos los aplausos, pero realmente detrás de nosotros hay todo un equipo de gente. Yo no sé trabajar solo.

-Sus adversarios colorados le cuestionan su aporte al oviedismo, al PLRA, a Lugo.

Más que a partidos, (aporté) a personas. A Lugo nunca le ayudé, sí puedo decir que ayudé a Mateo Balmelli (PLRA), que es un amigo mío, a Blas Llano (PLRA) muy poco, más una relación de rally, muy poca cosa...

- Y con Lino Oviedo?

No, realmente el amigo mío es el hijo, Ariel. Nunca le di nada.

- Por qué optó por la ANR?

Cuando cayó el partido nos reunimos con amigos, con gente que veíamos con preocupación que sea cierto todo lo que se decía, que no exista más (la ANR), que su sustento se basaba en el prebendarismo, en las binacionales, etc.

-Se comenta que fue Galaverna el que le convenció. Y que al mismo tiempo sondeó a Óscar Vicente Scavone. Andaba buscando alguien con plata parece.

(Interrumpe) ...Para serte muy honesto, sé que a Galaverna le hablaron para que me hablara y él se negó. Dijo: “Va a pensar que es una extorsión”. El que me propuso la afiliación fue el Ing. Ricardo Giménez, me decía: ´Ponete una chapa´. Hoy estoy más convencido de que el verdadero partido con vocación de servicio es la ANR.

- 60 años de gobierno colorado y una herencia de pobreza y corrupción no hablan bien de su partido.

Pero no es esa gente que yo te hablo, te hablo de la gente del interior que tiene vocación de servicio, tal vez sea la dirigencia colorada que hoy más cuestiona que aparezca en el partido.

-Ud. está rodeado de esa dirigencia que estuvo en el poder en toda la transición: Galaverna, Velázquez...

Debo decirte con sinceridad que me honra enormemente la amistad de Galaverna, lo conozco fuera de la política, sé qué códigos tiene y los practica con los amigos. Gente de otro partido me dice que le quieren tener a su lado por su capacidad estratégica. A veces creo que se excede, es muy frontal.

¿No se siente un simple espónsor político?

¡Nooo!!!! Creo que estoy recibiendo mucho más. La gente me da otro tipo de retribución, me siento más que eso.

-¿Qué opina del acuerdo lugo-oviedista para la Corte y otras vacancias?

Hace 9 meses un senador no colorado me hablaba del plan del oficialismo, de todo lo que ocurrió ahora.

-¿No cree que hubo torpeza de la ANR con coloradizar la terna de la Fiscalía?

Yo creo que la historia está mal contada. Me atrevo a decir que en enero van a querer seguir haciendo cosas, van a buscar el juicio político a la Corte. La terna de la Fiscalía apenas es una defensa del partido. El plan se da después de las municipales, se quedaron nerviosos por el retorno de la ANR.

-¿Gana la convención?

Es un momento difícil que hay que jugar. Soy consciente de que necesitamos dos tercios, más de 538 convencionales, mientras que aquellos que instalan que yo compro convencionales son los que están diciendo que les es más barato atajar convencionales que entrar a una interna.

-Si se allana ese camino legal, ¿será candidato presidencial?

La gente me hace sentir eso, pero si la gente dice preferimos otra cosa, vamos a seguir juntos, así nacimos. Tenía que desaparecer el yo, ahora es el nosotros.

-¿Zacarías Irún es su elegido?

¡Nooo!!! Hemos conversado con los dos (Lilian Samaniego). Reconozco que debemos ser coherentes nosotros, buscamos la unidad, yo sigo soñando que estemos tanto Lilian como Javier y que nos podamos entender y estemos todos juntos.

-¿Cómo ve a Luis Castiglioni?

Es un gran líder, hay que reconocer, ya tuvo una campaña importante con Javier Zacarías. Es un gran colorado.

- Nicanor parecía aprobar el cambio de los estatutos.

Sí, hubo un cambio, aquella vez que estuvimos en su casa, él nos había dicho hasta lo que íbamos a decir a la prensa, que luego él saldría. Y salió y ratificó todo lo que dijimos.

-Aparentemente sus convencionales se le rebelaron.

Yo tengo otra información (pero no suelta prenda). Como a las 13:30, interrumpe discretamente un impecable mozo. Un café con leche es el almuerzo de ese día. Ofrece. Le decimos que no, gracias. Luego enciende un Palermo Red.

Banquero, tabacalero, empresario deportivo, entró a la política hace menos de un año. Durante la campaña municipal fue un héroe. Repartió dinero a diestro y siniestro. La ANR tuvo una magnífica campaña. Eso lo elevó a la categoría de líder y se consolidó. Pero la política es un campo minado y empezaron a saltar sus “pecados”. Para sus adversarios tiene un temible lado oscuro.

-Estuvo preso durante el stronismo por evasión de divisas...

Tengo la conciencia tranquila, en aquella época había un dólar oficial. Nosotros teníamos una casa de cambios que compraba a los bancos. El abogado querellante, José Emilio Gorostiaga, ya en mi época en el Club Libertad se acercó, yo tenía mi disgusto con él. Me dijo que había que buscar patos de boda. (N. de la R: En 1985 se destapó el escandaloso robo financiero del BCP estimado en 32 millones de dólares. Cartes fue sobreseído).

-Su padre, Ramón Telmo Cartes, ¿estuvo investigado por lavado de dinero?

No (tajante). (N. de la R: Además de Eduardo Campos Marín, otros directivos de Banco Amambay también fueron investigados por el Ministerio Público ante la segunda Vara Criminal Federal de Curitiba por las cuentas CC–5, según los datos publicados por la prensa en agosto del 2004. Se citó a Ramón Telmo Cartes, Guiomar de Gásperi, Gustavo Ramón Cabrera, Carlos Eduardo Moscarda, Eduardo Campos Marín y Wilfrido Peña, todos paraguayos. Los otros, brasileños, son Roberto Bonfim, Marcos Firmino, Alfonso Antunes y Clodimar Alves Barroso).

-Pero varios directivos de Banco Amambay, sí.

Allí están los resultados. El Banco Amambay ganó en todas las instancias judiciales en Brasil.

-¿Hay una discriminación al Amambay de otros bancos por ese estigma de lavado?

En cada rubro en que uno empieza a crecer siempre vas a encontrar reacciones, pasa en fútbol. En las tacabaleras teníamos grandes enemigos, grandes campañas en contra. También en la política.

-¿Conoce a Darío Messer?

Sí, claro que le conozco. Ellos (con su esposa Rosane) llegaron a tener el banco, pero antes trabajaban en las casas de cambio (doleiros), hubo persecución. (N. de la R: El Ministerio Público de Río de Janeiro denunció a la Justicia y pidió la prisión preventiva de un grupo de doleiros, empresarios que cometían crímenes contra el sistema financiero, entre ellos los Messer).

¿Tiene vínculo comercial con Messer?

No, es un amigo al que considero un hermano.

-Ud. también está acusado de otro delito grave, el narcotráfico.

Una mueca de fastidio refleja su rostro. Como siempre exige datos específicos para responder sobre esa acusación, le cito publicaciones periodísticas que cuentan que en el 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matrícula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20,100 kilos de cocaína y 343,850 kilos de marihuana.

-Por eso se habla hoy de narcopolítica...

Lo que falta contar es que ese avión quedó en la pista porque teníamos cubiertas en la pista.

-¿Cubiertas?

Como la zona es peligrosa, cuando nosotros no operamos en la pista ponemos cubiertas para que no se pueda usar. Quiero que averigües como periodista si ese avión que aterrizó de emergencia en esa pista por qué quedó varado.

-¿De allí lo vinculan con el narcotráfico?

Hay más cosas, en el Marzo paraguayo se quiso hacer toda una campaña con eso, hay que ir a las autoridades, preguntar. Estoy tranquilo, yo puedo demostrar con las industrias, pertenecemos a Grandes Contribuyentes, se puede ver lo que se paga en impuestos.

-Se le acusa también de contrabando de cigarrillos

El Ministerio de Hacienda es la principal institución en ese control. Quiero que preguntes si hay una caja que no ha tributado. Y no dependemos ni del Gobierno de ayer ni del Gobierno de hoy ni de mañana.

Cartes es un empresario de varios rubros. Es dueño de Tabacalera del Este SA (cigarrillos Palermo), Bebidas del Paraguay (gaseosas Pulp, jugos y refrescos Puro Sol y Watts, Banco Amambay, estancias y otros. Tiene unos 3 mil empleados directos y una hermosa novia, la ex modelo Gloria Espínola.

-¿Cuántas estancias tiene?

Varias.

-¿Cuántas? ¿4, 9, 10?

Ni recuerdo, pero son varias.

¿Tantas que ni recuerda?

La mayoría pregunta eso. Yo soy muy orgulloso de la calidad que tenemos en la industria tabacalera, en la ganadería, porque siempre se busca más que valorar, gusta más la acusación “que hacés esto”, “que hacés aquello”. Si hace tanto tiempo trabajamos con tanta gente debe ser porque hacemos las cosas bien. Si es cierto todo lo que dicen, la gente buena no querría trabajar con nosotros.

-Ya se instaló que es narco, que compró la ANR. Será el sospechoso de siempre. ¿Cómo será su campaña?

Creo que hasta es una oportunidad, porque si fuera el 1% cierto no entraría en la política donde no hace falta nada para que te digan de todo. Tengo la conciencia tranquila.

¿El dinero lo compra todo?

No, claro que no. Ustedes (la prensa) quieren instalar algo así, yo me siento mucho más capaz que eso.

-¿Qué opina del Mercosur?

Creo que, como la Unión Europea, va a llevar muchísimo tiempo, hoy está muy lejos de ser una realidad.

-La plana empresarial plantea salir del bloque.

Yo creo que hay que seguir. ¿Acaso en Europa todo fue fácil?

-¿Y la renta personal?

Yo estoy a favor, como he hablado con algunos correligionarios, de que se haga el IRP, pero que también declaremos el dinero los que tenemos afuera, o si no es un castigo al ahorro interno.

-Su visión de la reforma agraria.

La ANR hizo un gran trabajo en una parte y un gran abandono en otra parte. No falta tierra, sobra... A los extranjeros hay que imitarlos, viven mejor que nuestros compatriotas.

-¿Qué opina de Chávez?

Me tocó estar en Venezuela por el fútbol. No es el modelo de país que quiero hacer.

-¿Cree que Venezuela debe ingresar al Mercosur?

No, yo creo que no.

-Si tuviera que elegir a un ministro de Lugo para trabajar con Ud. ¿quién sería?

(Piensa un rato)... Rafael Filizzola (Interior).

-¿Qué opina de Lugo?

Creo que nunca debería haber sido presidente.

-¿Y un juicio político?

No, completamente. Creo que es un proceso, la gente lo eligió, hay que respetar. El tendrá que hacer un balance al final, si hizo bien o mal.

-¿Qué opina de la prensa?

La prensa comunica. La otra vez, convencionales de Alto Paraná me decían que sus nombres eran mancillados y acusaban a la prensa. Y yo les dije, la prensa comunica lo que otros instalan.

-¿El caso Cabañas?

Recuerdo que cuando jugaba en el América me hizo saber que iba a conseguir permiso para venir a jugar gratis en Libertad. Ese gesto lo llevo en forma muy especial. Hablé con la señora, él tiene las puertas abiertas en Libertad para jugar.

-Si se encontrara con su mánager José María González, ¿qué le pediría?

No quiero ser injusto. Si le tocaron, como parece que le tocaron los bienes, le pediría no solo por la Justicia, sino que hay un país que lo está mirando, y que lo que le corresponde a Salvador, que le devuelva.

<h2>SUS FRASES</h2>

“Más que a partidos (aporté), a personas. A Lugo nunca lo ayudé, sí ayudé a Carlos Mateo Balmelli (PLRA), que es un amigo mío, a Blas Llano (PLRA), muy poco”.

“Estoy tranquilo (por acusación de narco), puedo demostrar con industrias, pertenecemos a Grandes Contribuyentes, se pueden ver los impuestos”.

“Los directivos del Banco Amambay acusados de lavado ganaron en todas las instancias judiciales en Brasil. Cuando un chico crece, hay reacciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.